CDMXCultura

Convergerá el dramatismo en los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la CDMX, dirigidos por Srba Dinic

La sensibilidad dramática de los compositores Ludwig van Beethoven,Johannes Brahms y José Pablo Moncayo convergerá en los conciertos de laOrquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) el próximo sábado 14 y domingo 15 de mayo en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

 

Previo al concierto del sábado 14 de mayo, el director huésped Srba Dinicofrecerá a las 17:00 horas en el vestíbulo de la sala una plática sobre el programa conformado por obertura Egmont, de Beethoven (1770-1827);Cumbres, de Moncayo (1912-1958), y Sinfonía no. 3, de Brahms (1833-1897).

 

En entrevista, el maestro Srba Dinic —actual Director Artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes— comentó que si bien los tres compositores nacieron en siglos diferentes, las piezas que interpretará la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) se conectan por su fuerza dramática.

 

“Beethoven compuso la obertura basándose en el drama Egmont que escribió Goethe y habla de la tragedia del conde de Egmont de Holanda. Después están Cumbres, donde hay mucha energía, y la Sinfonía No. 3, de Brahams, que es una de las piezas más conocidas y preciosas por sus matices, colores y cambios de carácter”, señaló.

 

A 205 años del estreno de la obertura de Egmont, los músicos de la OFCM interpretarán esta pieza que es una de las favoritas en las salas de conciertos. “Claramente descriptiva, la obertura ofrece la música lenta y oscura de la tiranía, los sonidos heroicos de la revolución y los brillantes acordes de la victoria moral”, comenta Juan Arturo Brennan en las notas al programa.

 

Luego de la obertura Egmont, la Filarmónica, que cumple 38 años de trayectoria artística y es considerada una de las mejores orquestas de América Latina, tocará Cumbres, pieza poco conocida del músico mexicano José Pablo Moncayo, autor del célebre Huapango, que ha sido considerado el segundo Himno Nacional Mexicano.

 

Cumbres es una obra nueva para mí, nunca la había dirigido. Me puse a estudiarla y encontré armonías muy interesantes. Hay muchos colores distintos que hacen los instrumentos de cuerda. Claro que todo el mundo conoce elHuapango, pero Cumbres es una pieza muy buena”, expresó Srba Dinic.

 

Con respecto a que la OFCM incluya en su repertorio a compositores mexicanos, el director huésped destacó su importancia. “En Europa es una tradición programar a los compositores del país y la Filarmónica tiene esta obligación de apoyar y alentar el talento nacional; es una situación muy positiva”, aseguró.

 

De las cuatro sinfonías que Brahms compuso, la tercera que interpretará la Orquesta Filarmónica es poco frecuente en el repertorio orquestal. “Ello se debe probablemente a que sin ser una partitura muy difícil, sí es un trabajo muy íntimo y personal que requiere de una gran intuición para su correcta interpretación”, comenta Brennan.

 

Para Srba Dinic, quien ha dirigido a la OFCM en dos ocasiones anteriores, los músicos de la Filarmónica tienen esa intuición que se necesita para tocar laSinfonía no. 3, así como un excelente nivel musical.

 

El director huésped en 2001 fue director de orquesta de la Casa de la Ópera de Berna; en 2004, se convirtió en director titular y de 2007 a 2013 ocupó la posición equivalente a director musical de la Ópera de Berna.

 

Asimismo, ha dirigido las Sinfónicas de Berna, de Munich, de Basilea, de Belgrado, de Taipei y de Shanghai, así como la Filarmónica de Württemberg y las Orquestas de Valencia y de Stuttgart, entre otras.

 

Para el séptimo programa, llamado Nacionalismo, Scott Yoo estará a cargo de los conciertos del sábado 21 y domingo 22 de mayo. La OFCM interpretaráDos melodías, de Edvard Grieg; Chapultepec, de Manuel M. Ponce (1882-1948), y la Sinfonía No.5, de Jean Sibelius (1865-1957).

 

Los próximos conciertos de la OFCM podrán escucharse el sábado 14 a las18:00 horas y el domingo 15 de mayo a las 12:30 horas en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que se ubica en Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, en Tlalpan.

 

La admisión general tiene un costo de 136 pesos, con 50 por ciento de descuento para maestros, estudiantes y personas con credencial del INAPAM vigente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba