
Consideran un error traer a dos pandas para exhibirlos en Chapultepec
16 de Agosto de 2016 (Noticias México).- El coordinador de los asambleístas del partido Movimiento Ciudadano, Armando López Campa, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México cancelar el plan de traer dos pandas de China para exhibirlos en el Zoológico de Chapultepec.
El legislador coincidió con el Proyecto Gran Simio, en el sentido de que sería un grave error concretar dicho proyecto al persistir una infección de leptospirosis, la cual causó la muerte del orangután Jambi el año pasado y que también ha sido documentada en pandas.
Dijo que resultan inviables las intenciones de los administradores del zoológico de rentar una pareja reproductiva de pandas al gobierno chino, hasta en tanto no se replantee la política en la materia.
El integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) urgió a participar de manera coordinada en programas integrales sobre investigación, protección y reproducción de las distintas especies animales.
Así como acelerar la firma de un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que, conjuntamente, participen activa e integralmente en la investigación y los cuidados que permitan profundizar en el conocimiento de las especies y que redunde en el mejoramiento y la preservación de los zoológicos.
Desde la muerte de algunos ejemplares en parques de ese tipo en la ciudad, hizo notar, se ha cuestionado el manejo y los cuidados de los animales bajo su resguardo, incluso la existencia misma del Zoológico de Chapultepec.
López Campa señaló que al replantear la política de la Ciudad de México en esta materia, no solo se debe considerar al de Chapultepec, sino también a los demás zoológico y parques que resguardan distintas especies animales en la capital del país como Aragón, Los Coyotes y el Bosque del Pedregal, entre otros.
“Hoy existe una mayor conciencia sobre el maltrato animal y sus condiciones de vida. Asimismo la tecnología permite que la sociedad y sobretodo los niños conozcan las distintas especies que habitan el planeta y sus hábitats a través de experiencias sensoriales sin tener a los animales confinados a espacios reducidos”, dijo.