Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2025.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuenta con un Sistema Bibliotecario consolidado, de calidad, apuntó el secretario Académico, Antonio Ramos Paz, al asistir al acto con motivo del 95 aniversario de la Biblioteca Pública Universitaria.
Actualmente la Dirección General de Bibliotecas está conformada por 50 bibliotecas distribuidas en diferentes áreas de la UMSNH, y 32 de estos centros de información han sido certificados bajo la norma ISO 9001 2015, lo cual garantiza un alto nivel de calidad en la gestión de la información y en los servicios que brinda.
“La Universidad Michoacana cuenta con un Sistema Bibliotecario consolidado, el cual da respaldo a la formación de nuestros más de 55 mil estudiantes en los niveles técnico, medio superior, técnico bachillerato, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado”.
El funcionario señaló que, contar con un Sistema Bibliotecario de calidad ha permitido mantener y acrecentar el número de acreditaciones nacionales e internacionales que tiene la UMSNH, lo que ha abonado a que la institución se coloque en el décimo lugar entre las mejores universidades del país y en el sexto entre las universidades públicas estatales.
Por su parte, la directora general de Bibliotecas, Silvia Alejandra Manríquez Gómez, indicó que la Biblioteca Pública ha sido y sigue siendo un faro de conocimiento, reflexión y crecimiento para la UMSNH y para la sociedad en general.
Al conmemorar el 95 aniversario, añadió, celebramos no sólo el acervo de los libros antiguos que es testigo de toda nuestra historia, sino también su fondo contemporáneo que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades de nuestros estudiantes y académicos, con recursos digitales, libros electrónicos y bases de datos que enriquecen la formación de las nuevas generaciones.
La funcionaria reconoció el apoyo de la administración de la rectora Yarabí Ávila para que la Biblioteca siga creciendo y evolucionando, lo que dijo, ha permitido seguir adelante en la misión de que sea un espacio cada vez más accesible y de mayor calidad para todas y todos.
En representación del personal bibliotecario, María del Carmen Gasca, presentó el nuevo rostro que tendrá la página de la Dirección de Bibliotecas, y enfatizó que de manera particular se ha trabajado en la creación de la plataforma del Fondo Antiguo de la UMSNH, que está entre los cinco más importantes de todo el país. “Esta plataforma es un legado que gracias al esfuerzo de todos los involucrados podrá ser consultada y compartida por futuras generaciones”, sostuvo.