
Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2025.- La Universidad Michoacana de hoy, no es la misma de ayer, ya que se ha transformado y ha crecido en el ámbito académico, deportivo y cultural, expresaron asistentes al acto con motivo del CCXXVI aniversario de la Instauración de los Estudios de Derecho en Michoacán.
Hace menos de un año se envió la iniciativa de reforma al Artículo 143 Constitucional referente a la Universidad Michoacana, en donde se contempla la democratización de la elección del rector, la autonomía de la UMSNH, un sistema propio de pensiones y jubilaciones, así como el presupuesto pleno, con lo cual la institución recibirá el 4.5 por ciento del presupuesto total del estado.
La Universidad va a dejar de sufrir por falta de recursos y cumplirá su misión de crecer y ofertar a los jóvenes michoacanos una mejor calidad educativa, y abrir nuevos campus como el de Uruapan, el de Zamora y el que próximamente se inaugurará en Huetamo, “pero vamos por el de Zacapu también, así es que va a haber campus de la Universidad Michoacana en Zacapu”.
En su turno, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Sergio Carmelo Domínguez Mota, señaló que los desafíos que enfrenta el Derecho en el siglo XXI requieren nuevas herramientas y nuevas formas de pensar y de actuar. “Es por ello que nos preparamos para consolidar una facultad moderna, incluyente, digitalizada y socialmente comprometida, avanzamos hacia una nueva oferta académica con las especialidades pertinentes y a la vanguardia, que respondan a las demandas sociales y profesionales en el entorno contemporáneo”.
En representación de la planta docente, la profesora María Guadalupe Martínez señaló que, precisó que de los 54 estudiantes con que inició esta dependencia, hoy suman poco más de cinco mil 500. Finalmente, destacó el arduo trabajo realizado en la facultad que busca obtener la acreditación internacional de la Licenciatura en Derecho.