Condecora Congreso a la Facultad de Derecho con la presea Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815

Condecora Congreso a la Facultad de Derecho con la presea Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815

Ario de Rosales, Michoacán, a 07 de marzo de 2024.- Con un llamado a honrar la historia, defendiendo nuestras libertades plasmadas en la Constitución, la 75 Legislatura de Michoacán hizo entrega de la Presea “Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815”, a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La facultad fue reconocida por ser una institución forjadora de hombres y mujeres con visión de defender, cultivar, difundir y fomentar la justicia.

En Sesión Solemne, enmarcada en los 209 años de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en el municipio de Ario, y celebrada en ese municipio michoacano, el Poder Legislativo, en presencia del secretario de Gobierno, Elías Ibarra, en representación del Gobernador Estatal, y del magistrado Jorge Reséndiz, presidente del Poder Judicial, hizo entrega del preciado reconocimiento.

En este marco, la diputada Andrea Villanueva, oradora oficial de la ceremonia, hizo un llamado a defender la libertad, la patria y la familia, “tengamos presente el postulado que afirma que defender a la Constitución, es defender al pueblo”, exhortó.

Recordó que el Primer Tribunal de Justicia, fundado el 7 de marzo de 1815, en la ciudad de Ario, tuvo el propósito de brindar justicia y aplicar la ley de manera imparcial y equitativa, “ésta institución, representó un paso importante en la evolución del sistema de justicia en México y su legado aún perdura en la actualidad”, precisó.

Asimismo, destacó la lucha del mariscal Don Víctor Rosales, quien en la Guerra de Independencia se inicia con el propio levantamiento de Don Miguel Hidalgo, en 1810, “luchando por ideales, por una causa, por las Instituciones que hoy perduran como los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Don Víctor Rosales, citó, “luchó por la libertad que nos permite coincidir y disentir, que nos permite hablar en un acto público defendiendo a la Constitución; por ello, debemos rendir honor a aquellos que lucharon por defender la libertad, esta tierra y las instituciones que se estaban gestando para darnos certeza legal y rumbo como nación”, subrayó.

Por su parte, Sergio Carmelo Domínguez Mota, al recibir la presea en representación de la Facultad condecorada, hizo un llamado para que Michoacán no sea “cuna del disparo de dardos ideológicos y misoginia y mucho menos desde nuestra Universidad Michoacana”, precisó .

Ver más información del Congreso
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich