
Durante la presentación del «Catálogo de Danzas y Fiestas de Michoacán», el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, reconoció el compromiso de la secretaria de Educación, Gaby Molina, con el fomento a la lectura, principalmente a través del programa En Michoacán Se Lee, que ha llevado más de 450 mil libros de literatura a escuelas y bibliotecas de todas las regiones.
«Michoacán es uno de los 5 estados que más avance ha tenido en el fomento de la lectura. Tiene la claridad de que ello permite la construcción de un universo de ciudadanos críticos. En Michoacán hemos logrado avances muy importantes en términos de publicaciones, colecciones especiales, salas de lectura, clubes de lectura, movimientos de biblioteca, y una de las giras más brillantes de todo el país, recorrimos 42 municipios», compartió Ignacio Taibo II.
El titular del FCE destacó el trabajo realizado en el estado, pues esta estrategia educativa fomenta la lectura crítica y la escritura, fundamentales dentro del marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). «Nuestra relación está en función de hacer de este país un país de más lectores, quizá no todos, pero no importa, de más. De lectores que, por el hecho de serlo, se vuelven críticos y adquieren la capacidad para pensar», expresó.
La Secretaría de Educación del Estado (SEE), a través del programa, el distribuye acervos bibliográficos, incluyendo obras del FCE y del sello editorial Cuarta República, Editorial de Michoacán, que promueve a autores locales. Las acciones se dirigen a estudiantes, docentes y la comunidad escolar en general.
En Michoacán Se Lee ha distribuido más de 450 mil libros en instituciones educativas y espacios comunitarios a lo largo de todas la regiones de la entidad. Esta iniciativa se alinea con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de construir una República Lectora y contribuye a la formación de lectores y escritores que desarrollan un pensamiento crítico. Además de la entrega de material, la estrategia incluye la organización de talleres, charlas y presentaciones de libros, con la finalidad de fortalecer las habilidades de comprensión.
El programa no solo se centra en la distribución de libros, sino que busca activar la lectura como un proceso que favorece el desarrollo comunitario y la cultura de paz. A través de la entrega de bibliotecas escolares y acervos especializados para maestros, se impulsa el proceso de lectura y escritura en las aulas, poniendo énfasis en la compresión de obras literarias y la divulgación de la ciencia. La SEE forma a aliados y talleristas que colaboran con miles de maestras y maestros para implementar estas actividades desde el territorio.
La titular de la SEE, Gaby Molina, ha señalado que el fomento a la lectura representa una tarea prioritaria para la dependencia, ya que permite a los estudiantes descubrir nuevos mundos y ampliar su vocabulario e imaginación. Las actividades implementadas, como las Ferias del Libro Escolar y Comunitarias en conjunto con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), reflejan el objetivo de sembrar las semillas de una generación de lectores apasionados que participan en la transformación educativa y construyen una sociedad más informada, crítica y solidaria.




