
¿Cómo componer el relajo que deja el mesías?
«La Grilla en Rosa» de Fabio (versión que se pone futuróloga y sospechosista)
Por hoy olvidemos el día a día y pensemos un poquito a futuro. Todos están matándose por tener un puesto en el gobierno que viene (eso, si acaso hay gobierno, pues visto lo que hay, parece kinder Montessori), pero pocos ofrecen soluciones de cómo componer el desmadre que ha armado concienzudamente el inepto macuspano.
En primerísimo lugar, el narco: el mesías los empoderó a grados tales que sin problema han demostrado cómo pueden humillar al Ejército y al gobierno federal si les tocan a una de sus florecitas (el Culiacanazo, en el que se apresó y se liberó al ya extraditado Ovido por orden del inepto). A tajadas gigantes, los narcos se han apoderado de porciones del país, y si antes el pleito era en la frontera norte y el control de los negocios ilegales que genera, ahora ya es también en la porosa frontera sur, esa dimensión desconocida en la que los guatemaltecos, principalmente, y la selección resto del mundo se meten al país como Pedro por su casa.
Y además, como lo han hecho muchas veces, se meten a golpes y patadas a nuestro país, que les estorba para llegar a Estados Unidos. Con la pena si no sueno empático y buenaondita, pero si acaso algún día llego yo, o cualquier mexicano, a golpe limpio a las fronteras de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica o Panamá, y exijo que me dejen pasar pateando y golpeando las rejas y a los policías, enseguida me llevan al bote. Acá, hay que ofrecerles disculpas y casi regalarles un coctel de bienvenida, más después de que el mesías causó una crisis humanitaria al ofrecer frontera abierta a quien sea que quisiera entrar a México para llegar a Estados Unidos. Su amiguis Trump pronto lo dobló y lo obligó a mandar a la inútil Guardia Nacional a dizque detener migrantes ilegales.
El narco es el que más aprovecha el paso de todas esas gentes por México, y ya se saben los resultados: les cobran dinerales y los abandonan, o los matan, en el trayecto; todo eso lleva la amable complicidad de las autoridades de migración, de las policías, gobiernos y autoridades municipales, estatales y federales. Cuando no los abandonan o los matan, los obligan, como a los muchachos de Lagos de Moreno, a matarse entre ellos y, los que queden vivos, son obligados a ser sicarios. Así sucedió en San Fernando, Tamaulipas, hace poco más de una década.
El narco, también, es el principal operador político de Morena. Y por ello cada voto por los oficialistas es un voto por la narcada.
Ya deberían entenderlo.
Pues a quien llegue, sea la reseca Sheinbaum o la Seño X, le va a tocar echarse el trompo a la uña de poner en orden a unos narcos cada vez más poderosos y descarados. Si Calderón empezó a querer poner orden y por ello fue impopular, a ver cómo le va a quien quiera devolver a los criminales a las cárceles. El Culiacanazo va a parecer un día de campo a comparación del actual poder y descaro de la delincuencia organizada. La Sheinbaum, ¿va a heredar los pactos de su titiritero con los cárteles, o piensa hacer algo contra ellos? Correcto: Lady Calca va a hacer lo mismo; la reseca sólo ofrece continuidad a todo lo malo.
La economía: el mesías tiró la economía nacional cuando ni siquiera había tomado posesión del puesto al cancelar por sus minidídimos la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; casi nada: nomás ocho puntos negativos del PIB. A estas alturas, es casi imposible calcular las pérdidas al país, industrias, empleos y Producto Interno Bruto causó el ídem de Tabasco al país con su tara egocéntrica al tirar aeropuerto y economía.
Todavía dentro de diez años van a seguir pagándose bonos de deuda del aeropuerto que el «genio financiero» canceló (lo de «genio financiero» fue la frase idiota con la que una palera pasada de moda, llamada Estefanía Veloz, pasó a la posteridad), que se cubren con la tarifa de uso de aeropuerto, carísima, que se cobra el el sobresaturado aeropuerto de la CDMX. Eso no deja dinero para mantenimiento ni otros pequeños gastitos insignificantes por el estilo, mientras que la Central Avionera cuesta al año mil 628 millones 771 mil 817 pesos en subsidios, pues ni ahora ni nunca, y ya lo dijo el inepto en persona acerca del Tren Maya -y en este caso también aplica-, va a dejar ganancias.
Regalar dinero en supuestas ayudas sociales: el modelito copiado del corrupto Hugo Chávez de comprar votos terminó dejando a Venezuela en la ruina; el matiz es que Mico Mandante Chávez tenía el dinero del abundante petróleo a su disposición, y acá el «genio financiero» acabó con reservas internacionales, presupuestos federales, presupuestos estatales, de instituciones, fideicomisos y de todo lados con tal de comprar haraganes que lo vean como Papá Peje que todo les da.
Por eso ahora endeuda el país a lo bestia, pues necesitan seguir comprando débiles mentales que con sus votos le den continuidad a su destrucción corrupta. El de atrás paga, ya saben.
Eso va a meter a la ganadora de la sillota en un dilema: o compone la economía acabando con los gastos que generan las dádivas morenistas, o sigue regalando dinero, si le queda algo, para ponerle otro quinto al piano de la deuda y que siga el vacilón populista. Porque sabrán ustedes que hay gente que ya no quiere trabajar porque Papá Peje les «regala» dinero sin hacer nada. ¿Cuento mío? No; aquí va: https://www.hidrocalidodigital.com/por-becas-de-la-4t-jovenes-ya-no-quieren-trabajar/#:~:text=El%20programa%20de%20becas%20por,no%20hay%20interesados%20en%20ocuparlas.
Por otras fuentes he sabido que hay pescadores que ya no quieren pescar u otros trabajadores que no trabajan porque «AMLO les da dinero». El jeque de Qatar hizo un experimentito igual: como tenían mucho dinero por el petróleo, ordenó que nadie en Qatar trabajara, pues el gobierno les pagaría sueldo por no hacer nada. ¿Resultado? Los qaraíes se volvieron unos haraganes y ahora que se les acabó la lana gratis trabajan de mala gana, como lo constatan los turistas mal atendidos que van a intolerante país árabe.
Sin becas, vienen las protestas, a veces violentas: https://www.milenio.com/politica/falta-becas-estudiantes-alistan-protestas-amlo.
A eso hay que sumarle las pensiones, problema tamaño bomba atómica para la alegre ganadora del tigre de 2024. No he escuchado a nadie decir cómo piensan enfrentar y dejar de postergar estas broncas.
Los elefantes blancos: Pemex está quebradísima y endeudadísima, como lo estaba antes del pejismo, pero funcionaba. Ahora, con un idiota tabasqueño -ya son sinónimos ambas palabritas- como director, que es agrónomo sin ninguna experiencia en petróleo, la quiebra total ya es inminente, y de hecho los acreedores le exigen que pague lo que se debe, que son montañas de dinero, pese a que le quitan presupuesto a todo para meterlo a la petrolera inútil.
El caprichito de una refinería de petróleo en plena época de energías limpias ya va en tres veces el presupuesto original, 47.200 millones de pesos a 153.600 millones y subiendo, y ni para cuando se espera que empiece a funcionar. La mamaya del Tren Maya ya cuadruplicó su presupuesto, casi 373 millones de pesos, por no hablar del costo a poblaciones mayas, arqueología, fauna, flora y cenotes. Los costos siguen arriba y adelante, como decía el gurú del mesías, Luis Echeverría.
De la Central Avionera ya dijimos que no deja ninguna ganancia y que sí causa gastos de subsidios porque no es económicamente viable, ni lo será.
Por último, pero no menos importante: ¿cómo le va a hacer la Señora Presidenta, quien sea, para quitarle todo que le ha dado el inepto al Ejército, convertido en un holding inútil de negocios y menos en una institución de seguridad? Tengan por seguro que al intentarlo, la reacción de los corruptos generales de la SEDENA y de la Marina va a ser rabiosa.
¿Cómo van a componer el sistema de salud, que el mesías y López-Gatell desmadraron hasta los cimientos, matando a cientos de miles de mexicanos en el trance y la transa? ¿Van a tener de nuevo tratamientos y medicinas los enfermos, van a dejar de mantener elefantes blancos y haraganes para devolver la lana a donde debe ir?
Vuelvo a la pregunta original a las suspirantes: ¿cómo piensan componer el daño causado por AMLO, además de encarcelarlo por sus crímenes? Escucho sus propuestas.
Twitter: twitter.com/Fabiocarton
Facebook: facebook.com/LaGrillaEnRosa