Nacional

CNDH señala a PGR por negar datos sobre tortura en caso Iguala

José Trinidad Larrieta, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, aseveró a La Razón que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) “negó información” sobre una denuncia por tortura contra el maestro Carlos Canto, cuyo caso fue revelado recientemente en un video. Pese a ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que no hubo tal delito, pero sí “trato cruel e inhumano”.

Según la recomendación 15VG/2018 del caso, la CNDH pidió “los resultados del Dictamen Médico Psicológico Especializado para Casos de Posible Tortura u otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes 1694/2177 (Protocolo de Estambul) realizado al agraviado negándose a proporcionar información, bajo el argumento de que ésta había sido requerida por el juez de la causa y, por tanto, debía solicitarse a esa instancia jurisdiccional”.

“Con las pruebas que tuvimos (…) alcanzamos a acreditar tratos crueles, inhumanos y degradantes; detención ilegal y prolongada. De manera que la CNDH sí acreditó, desde mucho tiempo atrás, violaciones a los derechos humanos de Canto Salgado”, afirmó Trinidad Larrieta.

El ombudsperson, Luis Raúl González, sostuvo dicha versión y rechazó, como acusaron organizaciones, que hayan encubierto tortura en el caso de Carlos Canto, quien fue detenido por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba