Sucesos

Clausuraron bombas y represas de fincas que extraían agua ilegal

Pátzcuaro/Tzintzuntzan.- Personal de la Fiscalía General de la República en Michoacán cumplió con seis órdenes de cateo, por las que detuvieron a una persona e incautaron seis inmuebles, ocho pipas de agua, nueve bombas de agua con sus motores e inhabilitaron tres represas utilizadas para el riego de huertas.

El Fiscal Federal, auxiliado por efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) de la Secretaría de Seguridad Pública y Peritos de la FGR, se trasladaron a los inmuebles Quinta Tzipecua, Quinta Jardín Tzintzuntzan, Represa El Jaguey 1, Represa El Jaguey 2, Toma de Agua y Pozo La Huerta, localizados en los municipios de Pátzcuaro y Tzintzuntzan.

En conferencia de prensa en la que participaron el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Jesús Camacho Pérez y el subsecretario de Investigación Especializada de la SSP, José Antonio Cruz, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López informó que el 30 de abril se ejecutó la orden de cateo a dichos domicilios, por su posible relación en el delito de explotación de un bien que pertenece a la Nación, acción en la que participó también la Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Expuso que dicha acción se derivó de que se geolocalizaron los primeros puntos de almacenamiento y extracción de agua, y se investigó si contaban con los permisos vigentes para la explotación.

Méndez López detalló que mediante el sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal, se han detectado 160 ollas de agua que afectan al lago de Pátzcuaro, las cuales son destinadas para el riego de huertos frutales, como berries.

Asimismo, señaló que dentro de los trabajos que se emprenden para el cuidado del agua y preservación del lago de Pátzcuaro, se investiga para ubicar pozos sin permisos que abastecen pipas de agua, represas y canales para el desvío del recurso de los 63 manantiales que se encuentran en la cuenca.

De igual forma, se revisa la extracción de agua para el riego de quintas o salones de fiestas y el almacenamiento de agua ilegal en ollas.

Ver más nota roja de Michoacán
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más
Botón volver arriba