
Más de 100 millones de pesos se han invertido para los trabajos de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán desde el 2010 a la fecha informó el secretario técnico del Consejo Implementador, Jesús Sierra Arias, recursos que se fueron ejerciendo en distintas áreas como difusión, infraestructura y tecnologías de información.
En entrevista Sierra Arias detalló que de esa cantidad 31 millones de pesos han sido destinados a la capacitación de los diferentes actores que participan en este Nuevo Sistema de Justicia como la Procuraduría, Poder Judicial y la Defensoría.
Otros 43 millones de pesos fueron destinados para las tecnologías de la información que son básicamente equipos de cómputo así como 16 millones para el área de difusión de lo que es este Nuevo Sistema de Justicia.
Asimismo informó que en el rubro de infraestructura se han invertido más de 10 millones de pesos pero a partir del marzo del 2016 se van a invertir otros 230 millones para las diferentes regiones.
Sierra Arias informó que al 14 de diciembre de este 2015 ha habido 703 audiencias en Morelia, 80 audiencias en la región de Zitácuaro, 172 en Uruapan, dando un total de 955 en las tres regiones, asimismo dijo que en el área de atención temprana de la Procuraduría se han atendido 25 mil 20 personas divididas en las tres regiones en su mayoría Morelia, seguido de Uruapan y Zitácuaro.
En lo que respecta a las carpetas de investigación formalizadas ante el Poder Judicial dijo que en Morelia se han registrado 257 mientras que en Zitácuaro la cifra oscila en 32 y 54 en Uruapan dando un total 343 asuntos.
Asimismo dijo que se han realizado mil 758 acuerdos reparatorios, dato que resaltó debido a que con el anterior sistema esta misma cifra habría sido consignadas ante un tribunal.
Por ultimo informó que de marzo a diciembre en seguridad pública (al igual que los anteriores puntos de operación) se han hecho 7 mil 708 denuncias, 270 informes policiales homologados y se pusieron a disposición con la autoridad a 172 personas en Morelia.