Centros de salud de la SSM aplican sin costo el tamiz neonatal

Centros de salud de la SSM aplican sin costo el tamiz neonatal

Morelia, Michoacán, 24 de enero de 2024.- Para detectar a tiempo enfermedades congénitas que pongan en riesgo el desarrollo físico y mental de los recién nacidos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), aplica sin costo el tamiz neonatal, en todos los centros de salud de la entidad.

Este estudio debe realizarse forzosamente entre los tres y los cinco días de nacido del niño, ya que es solo en este periodo, cuando se detecta el hipotiroidismo, la hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística; enfermedades que provocan que el infante no procese la leche o no tenga una adecuada producción de hormonas.

Además, el tamiz permite detectar lesiones irreversibles en el sistema nervioso central, causa más frecuente de retraso mental, que de tratarse a tiempo, se puede evitar; de ahí la importancia de llevar a niños entre los tres y los cinco días de vida al centro de salud.

En 2023, la SSM efectuó un total de 35 mil 293 tamices a igual número de neonatos, a quienes se les extrajo cinco gotas de sangre del talón para poder practicar el análisis, de manera gratuita.

En caso de detectar algún indicio de una de estas enfermedades, personal médico contactará a la madre o padre para practicarle pruebas confirmatorias y ser referido al Hospital Infantil de Morelia, Eva Sámano de López, de ser confirmatorias.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich