NacionalPrincipal

CDHDF continúa investigación sobre caso Narvarte

Ciudad de México, 27 de agosto 2015 (Círculo Digital).- La Comisión de Derechos Humanos capitalina cuenta con médicos calificados que podrían participar en la eventual aplicación del Protocolo de Estambul en el caso del detenido por el multihomicidio en la Narvarte, confirmó su titular, Perla Gómez Gallardo.

En términos generales, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) advirtió que todo acto de autoridad que sea probablemente violatorio de los derechos humanos puede generar su nulidad.

Esto, en relación a la posible aplicación del Protocolo de Estambul al detenido por el caso en la colonia Narvarte, donde ocurrieron los homicidios de Rubén Espinosa, Mile Virginia Martin, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Nadia Vera.

Ese instrumento internacional se aplica cuando una persona se autoinculpa como resultado de la tortura; luego, presenta una queja y tras cumplir un amplio procedimiento que incluye pruebas médicas se determina si se aplicó tortura o no, y de ser así se anula el testimonio.

Recordó que en el caso del multihomicidio de la Narvarte la CDHDF ya emitió una alerta por las filtraciones de información, e incluso dio vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), respecto a los mensajes que se han emitido respecto a las víctimas.

La comisión también da seguimiento a la exposición del presunto responsable en la detención, por la posible violación a la garantía de debido proceso y a la presunción de inocencia.

Gómez Gallardo recordó, además, que se emitieron Medidas Precautorias a la Procuraduría capitalina sobre la forma en que se está manejando la información y, específicamente, en materia de filtraciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba