
Un nuevo caso de violencia contra las mujeres ha estremecido a la población de Baja California, al norte de México. En el municipio pesquero de San Quintín, los restos de una adolescente de 13 años, identificada como Keila Nicole, fueron hallados horas después de su desaparición.
Las primeras indagatorias indican que la adolescente salió de su casa ubicada en la comunidad de El Rosario, al sur del municipio, la tarde del martes 1 de julio para visitar a una de sus amigas, pero nunca llegó. Esta fue la última vez que se supo algo de ella.
Medios locales refieren que su madre reportó la desaparición el miércoles 2 de julio por la mañana y posteriormente recibió una llamada anónima que le informó sobre la presencia de una extremidad en un camino vecinal de terracería, por lo que familiares y fuerzas de seguridad se trasladaron al sitio.
Al arribar, autoridades confirmaron la localización de varias partes de un cuerpo femenino con golpes. En la escena también se encontraba un tubo metálico oxidado, que consideraron como una posible arma utilizada en el crimen.
Ayer, el fiscal central de Baja California, Rafael Orozco, informó que el cuerpo pudo ser identificado por familiares de Keila Nicole al momento del hallazgo, ya que tenía aproximadamente 12 horas de haber fallecido.
El funcionario indicó que hay avances importantes en el caso cuyos detalles no se pueden dar a conocer para no alertar a presuntos responsables. “Tenemos ya información muy importante y en las próximas podremos accionar legalmente como corresponde”, precisó.
El gobierno municipal de San Quintín expresó su dolor y solidaridad ante los hechos ocurridos y se comprometió a reforzar las medidas de prevención que permitan atender en tiempo y forma los casos de secuestro o desaparición forzada.
Agregó que brinda acompañamiento psicológico y legal a la familia afectada y mantiene una coordinación con la fiscalía estatal para contribuir al esclarecimiento de los hechos y a la aplicación de justicia.
También se reforzaron los operativos preventivos y la presencia policiaca en escuelas, espacios públicos y comunidades vulnerables.
“Como gobierno municipal no descansaremos hasta que se haga justicia y se implementen acciones que eviten que hechos tan dolorosos vuelvan a ocurrir”, sostuvo.
–Búsqueda continúa
Al darse a conocer que los restos de Keila Nicole estaban incompletos, habitantes de la comunidad y colectivos se unieron a la búsqueda que continuó este viernes por la mañana.
A través de un comunicado, el Colectivo de Búsqueda San Quintín hizo un llamado a exigir justicia para evitar que el caso se quede impune y a compartir información sobre los hechos por todos los medios posibles para poder dar con los responsables y que sean castigados.
Por su parte, la asociación de Madres Buscadoras de San Quintín emitió un comunicado en el que exigió a las autoridades implementar las medidas necesarias para prevenir y sancionar los actos de desaparición.
Los primeros análisis forenses apuntan a que Keila habría sido asesinada con extrema violencia, ya que el cuerpo presentaba mutilaciones, decapitación y signos de agresión con arma blanca y probable arma de fuego. El hallazgo desató una ola de indignación y dolor en la población, que exige justicia y castigo para los responsables.
Tras salir de su casa el día que dijo que vería a una amiga, posteriormente, su amiga informó que recibió un mensaje donde Keila avisó que vería a un joven identificado como Cristian Iván “N”, presuntamente su compañero de estudios.
Al no regresar a su casa y no llegar con su amiga, los padres de la joven iniciaron una búsqueda por su cuenta y avisaron a las autoridades a la mañana siguiente para buscar a la menor.
Poco después del reporte, las autoridades informaron haber recibido una llamada que apuntaba la presencia de restos humanos en una zona rural de El Rosario.
Al arribar a la zona indicada, elementos policiacos reportaron la localización de una pierna izquierda, a unos 50 metros una cabeza, antebrazos y torso junto con un tubo metálico oxidado, el cual de acuerdo con las autoridades, pudo haber sido el arma utilizada en el crimen, asimismo, localizaron ropa y calzado que coincidía con la descripción del día en su desaparición.
Investigaciones de la fiscalía añadieron la detención de dos personas presuntamente involucradas en el asesinato de Keila Nicole, la identidad de uno de ellos sigue sin revelarse, sin embargo el otro detenido es Cristian Iván “N”, de 16 años, quien citó a la joven.
Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, donde se determinará su situación jurídica en los próximos días.
Este caso se suma a una creciente estadística de violencia de género en el estado, pues la FGE reportó 16 feminicidios confirmados en Baja California entre enero y mayo del 2025, ubicando al estado en tercer lugar nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Por su parte, la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano Núñez, expresó su solidaridad con la familia y aseguró que desde el cabildo se trabaja para reforzar los protocolos de prevención y respuesta inmediata ante casos de desaparición y violencia.
“Este crimen repulsivo nos obliga como sociedad a cuidarnos entre todos y alzar la voz ante cualquier señal de peligro que amanece a nuestras niños y adolescentes”, señaló la mandataria.
–La confesión del adolescente que la mató
Keila Nicole fue asesinada por un joven con el que salió, quien tomó como ejemplo la serie de televisión ‘Dexter’ para planear el asesinato y descuartizar a la víctima, esto en San Quintín, Baja California.
El joven de 16 años, llamado Cristian ‘N’, fue vinculado a proceso, según informó la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía Especial en Adolescentes, de la Fiscalía General de Baja California, luego de que el propio joven dijera que se inspiró en la serie para cometer el feminicidio.
La información recopilada hasta ahora indica que se quedaron de ver en el punto donde Keila Nicole fue asesinada el pasado miércoles 2 de julio.
Una de las amigas de la víctima dijo que tuvo una conversación con ella, donde le dijo que tenía miedo del encuentro debido a que Cristian ‘N’ “la miraba raro”.
La primera en llegar al encuentro fue Keila Nicole, quien se colocó bajo la sombra de un árbol, y según los reportes, al llegar el joven de 16 años con un palo le dijo: “qué bueno que te colocaste ahí”, para posteriormente golpearla en la cabeza y asesinarla.
Tras el feminicidio de Keila Nicole, Cristian ‘N’ habría mutilado a la joven de sus extremidades, esto luego de inspirarse en la serie de ‘Dexter’, que habla de un asesino serial que además es analista para la policía de Miami y que descuartizaba a sus víctimas para eliminarlas rápidamente.
Días después catearon la casa del joven, y tras su detención, encontraron en su casa dibujos de cómo habría planeado el ataque, entre los que destacan las mutilaciones de extremidades con indicaciones para hacer los cortes fácilmente.
La Fiscalía aún intenta determinar el móvil del asesinato a la menor; sin embargo, se espera que exista un proceso contra el joven, además de que distintas organizaciones piden justicia ante el feminicidio de Keila Nicole.
Tras la audiencia del miércoles 9 de julio, se determinó la medida cautelar de internamiento preventivo y dos meses para las investigaciones complementarias.




