Ciudad de México, 24 de junio 2015 (Círculo Digital).- Baltasar Garzón, jurista español, declaró que es una “vergüenza” que a casi nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, Guerrero, no se haya dado una respuesta a los familiares.
“Me he pronunciado varias veces sobre ese caso, es una vergüenza para la humanidad que no haya una respuesta contundente del Estado desde la justicia y en definitiva desde la comunidad en general a la demanda de justicia”, comentó.
Agregó, «no podemos permitir que la desaparición forzada de personas sea algo que se extienda, y hay que encontrar los mecanismos para que no solo las familias sean reparadas, sino para prevenir que no vuelva a suceder un hecho como Ayotzinapa”, comentó.
En entrevista realizada al final de su participación en el encuentro ‘Prospectiva del Mundo. México 2015’, afirmó que los gobiernos democráticos tienen la obligación ineludible, por sí misma y por los ciudadanos de respetar los derechos humanos y “cuando no es así, hay que buscar los mecanismos para que ese estado de bienestar en orden al cumplimiento de los derechos y obligaciones. Esa es la meta”.
Este viernes se cumplen nueve meses de la desaparición de los jóvenes estudiantes durante la noche del pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala. (Con información de El Universal)