InternacionalPrincipal

Cártel de Sinaloa habría asesinado a candidato ecuatoriano; AMLO lo niega

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles durante un tiroteo mientras realizaba un acto de campaña en un céntrico sector de Quito, informaron allegados al postulante.

El aspirante presidencial había declarado a la prensa que su equipo recibió una «gravísima amenaza» de alias «Fito», líder de la banda criminal «Los Choneros», vinculada al narcotráfico. Además, había asociado a este delincuente con el «Cártel de Sinaloa».

Señaló «que si sigo refiriéndome a él y a su estructura ellos atacarán en mi contra».

Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», según el medio El Caribe, «es el líder de la agrupación criminal Los Choneros, la más grande de Ecuador, y tomó su mando luego de que el 28 de diciembre de 2020 asesinaran a quien fue su capo durante 13 años: Jorge Luis Zambrano González, alias JL o Rasquiña».

Contra el narco

Villavicencio tenía «un discurso firme contra las mafias del narcotráfico, empresarios y políticos; además, era un ferviente crítico del Correísmo».

«Fito», recuerda el medio mencionado, está en el Centro de Privación de Libertad Guayas 4, mejor conocido como cárcel Regional, en el kilómetro 17 de la vía a Daule, en el noroeste de Guayaquil.

«Villavicencio había declarado públicamente que Alias Fito lo amenazaba de muerte por su retórica contra el narcotráfico», recordó El Caribe.

Siendo presidente de la comisión legislativa de Fiscalización, Villavicencio continuó denunciando casos de corrupción como lo venía haciendo cuando se desempeñaba de periodista.

El candidato también había denunciado la posibilidad de que «Fito» saliera de la cárcel. El asambleísta había pedido a la fiscalía que iniciara una investigación penal contra el juez de Garantías Penitenciarias Diego Rafael Poma, ante la posibilidad de otorgarse la prelibertad a favor del sentenciado.

La revista Vistazo indicó que «el pasado 16 de marzo, la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil declaró extinguidas cuatro condenas en contra del privado de la libertad José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito'».

No obstante, «pese a que el fallo no ordena la libertad de Fito «puesto que cumple otras sentencias condenatorias ejecutoriadas», ordena la emisión de una boleta de excarcelación por cada una de las penas extinguidas: robo, delincuencia organizada y porte de armas».

AMLO niega que el CDS haya sido autor del atentado

AMLO defendió, de nuevo, al narcotráfico mexicano, al decir que el Cártel de Sinaloa no es el culpable del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más
Botón volver arriba