Nacional

Caravanas de migrantes se extienden en CDMX, Puebla, Veracruz y Chiapas

Cuatro caravanas de migrantes procedentes de varios países de Centroamérica se extienden en la CDMX, Puebla, Veracruz y Chiapas; denuncian la desaparición de un grupo de hondureños que salió de Ciudad Isla. ¿Cómo se extienden las caravanas en territorio mexicano?

La primera caravana llegó a Veracruz desde el pasado viernes y se dividió en varios grupos que avanzan por Puebla y algunos ya están en la Ciudad de México. Luego de dos semanas de viaje a través de Chiapas y Oaxaca, la primera caravana de migrantes conformada por más de 4 mil personas llegó a Veracruz el pasado viernes.

En territorio veracruzano, los migrantes se dividieron en grupos después de que el gobernador Miguel Ángel Yunes les ofreció ayuda para trasladarlos a la Ciudad de México en autobuses, pero más tarde cambió de opinión. En un segundo mensaje dijo que no sería posible por el desabasto de agua en la capital del país.

Ese mismo día, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, habló por teléfono con Yunes y el jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, para que se mantuviera el apoyo humanitario.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo estar profundamente consternada por la desprotección en que se dejó a los centroamericanos en Veracruz, tras la cancelación del traslado a la CDMX, que resultó en la fragmentación de la caravana. Y es que algunos de los centroamericanos decidieron quedarse en Veracruz para descansar, otros continuaron el camino hacia Puebla y más de mil llegaron el fin de semana a la Ciudad de México.

La ONU dijo que los migrantes, en su desesperación, subieron a camionetas particulares que no se sabe si pertenecen a grupos del crimen organizado. De hecho, se reportó la desaparición de un grupo de hondureños que salió de Ciudad Isla, Veracruz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba