
Canadá abierto a hablar del Tratado de Libre Comercio “si Estados Unidos quiere”: Justin Trudeau
Nueva Escocia a 10 de Noviembre de 2016.- Si Estados Unidos quiere hablar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Canadá está dispuesta a hacerlo, afirmó hoy aquí el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
En rueda de prensa que concedió en esta provincia atlántica, el primer ministro despejó dudas sobre la posición de su país respecto al plan del presidente electo Donald Trump de renegociar el acuerdo comercial trilateral que opera desde hace 22 años.
Durante su campaña el republicano aseveró que el TLCAN “es un fracaso” y que de ser presidente lo reabriría.
La economía canadiense depende del comercio con su vecino del sur. La relación comercial bilateral (más de 670 mil millones de dólares en bienes y servicios anualmente) representa el 50 por ciento del TLCAN.
Para Canadá es muy importante continuar manteniendo a Estados Unidos como un “fuerte socio comercial”, afirmó Trudeau.
Interrogado por la prensa sobre cómo le explicó a sus hijos el triunfo del republicano Donald Trump, el liberal respondió en términos generales diciendo que la relación entre Canadá y Estados Unidos es “profunda y positiva”.
Recalcó que para el gobierno canadiense es importante trabajar “constructivamente” con el presidente que fue elegido por los estadunidenses.
“Los canadienses me encomendaron para velar por sus derechos, sus empleos y sus valores, y lo haré en la forma que beneficie a nuestro país y su posición en el mundo”.
Respecto a si Canadá estaría en desventaja por imponer un impuesto para reducir la producción a base de carbono, esquema al que Trump dijo oponerse durante su campaña, Trudeau aseveró que habrá una gran desventaja económica si no se toman acciones contra el cambio climático.
“Sabemos que imponer un precio a la contaminación por carbono es la forma de mejorar nuestra respuesta a los retos económicos, crear mejores empleos y demostrar un liderazgo que el mundo espera”, dijo el gobernante canadiense.
Trudeau recordó que anoche cuando habló con Trump para felicitarlo, éste se expresó “cálidamente” de Canadá.