Bomberos locales merecen reconocimiento ciudadano
El cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Morelia presenta debilidades muy marcadas y áreas de oportunidad que requieren atención urgente, afirmaron los rescatistas de Monterey Park, California, que visitaron la capital michoacana por invitación del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent.
A petición del alcalde de esa localidad de Estados Unidos, Hans Liang, los invitados arribaron a Morelia con la intención de conocer, revisar y participar en el sistema de atención a emergencias del municipio.
Eduardo Stary, Otho Monzón y Raúl Mata, provenientes de Monterey Park, lamentaron las condiciones tan precarias en las que se encuentran las estaciones de bomberos, particularmente la número dos, la cual “deja mucho que desear”.
Los sueldos bajos, equipo limitado y uniformes en mal estado, sorprendieron a los visitantes, quienes aseguraron que su trabajo merece mayor reconocimiento, no sólo de las autoridades, sino de la ciudadanía.
Comentaron que parece que en esta ciudad los apagafuegos no son valorados por la sociedad, “como si fueran invisibles”, mientras que en Estados Unidos, representan fortaleza y seguridad para la población.
Comentaron que hace falta un sitio habilitado para practicar nuevas técnicas de auxilio, pues aunque ejercen su labor de salvar vidas y atender siniestros con gran compromiso humano, lo hacen con conocimientos teóricos y poca práctica.
Afirmaron que son necesarias más estaciones debidamente equipadas, para atender un municipio con más de un millón de habitantes, en comparación con las tres centrales y 50 elementos de Monterey Park, donde habitan 60 mil personas.
No obstante, dijeron estar felices por las ganas, entusiasmo y entrega que observaron de los bomberos morelianos, quienes incluso han tenido que pagar con recursos propios capacitaciones y adiestramiento en otras entidades y países, para mejorar sus estrategias de rescate y ofrecer a los ciudadanos un mejor servicio.
La camaradería, cordialidad y voluntad que recibieron de los elementos de auxilio de la capital michoacana, son enseñanzas que los visitantes, dijeron, presumirán en sus lugares de origen.
Resaltaron además, la apertura del edil moreliano, quien dijeron, tiene todas las ganas de apoyar a los efectivos, de darles el valor que se merecen y de exponer su heroísmo ante el mundo.
Aunque conocen la próxima conclusión de la administración municipal, al frente de Abud Mirabent, los rescatistas de Monterey Park aseguraron que gracias a las bases sentadas en este Ayuntamiento, y la hermandad que lograron con los bomberos de Morelia, no descartan acercarse al nuevo gobierno local, para que se dé seguimiento a un plan que dignifique la situación de quienes brindan auxilio en Morelia.