Nacional

Bendicen pescado y marisco en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco, a 04 de marzo del 2016.- Como ha sido la tradición en esta época de Cuaresma, hoy se llevó a cabo la bendición de los productos pesqueros en la Basílica de Zapopan, Jalisco, donde la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) reiteró su invitación a la población a consumir pescados y mariscos como parte de su dieta al menos tres veces por semana no sólo en cuaresma, sino todo el año, para darle a la familia un alimento de alto valor nutritivo, de excelente sabor y precios accesibles.

 

En el evento, organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA),  participaron comerciantes de pescados y mariscos de Jalisco, además de autoridades estatales y federales, quienes auguran que en lo que resta de la Cuaresma 2016, que concluye el próximo 27 de marzo, se tendrán ventas positivas y que el abasto de estos productos, está garantizado.

 

Durante la tradicional «bendición de los pescados», y con la representación del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el Director General de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno, expresó que los productos pesqueros mexicanos son una fuente rica de nutrientes que aportan al organismo vitaminas, proteínas, minerales y ácidos grasos Omega 3, indispensables para la buena salud y calidad de vida del ser humano.

 

Reyes Moreno agregó que los tapatíos tienen a su alcance una gran variedad de pescados y mariscos que se expenden en el «Mercado del Mar», segundo en importancia a nivel nacional, por el volumen de productos que desplaza diariamente a toda la República, donde en estos días se comercializan más de cien especies de temporada que se producen en nuestro país.

 

Dijo que a nivel nacional, durante Cuaresma y Semana Santa, se estiman ventas por más de 300 mil toneladas con un valor de 19 mil 557 millones de pesos.

 

Por su parte, Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Estado de Jalisco, dijo que en las 264 granjas acuícolas activas de esta entidad se producen 47 mil 325 toneladas de pescado, principalmente tilapia, bagre, camarón e incluso trucha,

 

Posterior a la bendición de los pescados, en el atrio de la Basílica de Zapopan, Jalisco, en presencia de autoridades civiles y eclesiásticas, así como pescadores, industriales y habitantes de la zona, se llevó a cabo la degustación de exquisitos platillos y testificaron la donación de productos pesqueros en presentaciones enlatadas de atún, sardina, calamar, y otras, que se distribuyen de acuerdo con el plan determinado por personal de la propia Basílica.

 

También se pueden adquirir, en la Ciudad de México en los centros de abasto del Mercado de la Nueva Viga y el mercado de San Juan; pero son cientos de pescaderías chicas y grandes en todo el país, establecimientos comerciales, tiendas de autoservicio y restaurantes.

 

Finalmente, también se entregaron también apoyos a beneficiarias del programa Mujeres Avanzando a quienes entregaron además de despensas, algunos apoyos económicos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba