Zitácuaro, Michoacán, 8 de noviembre de 2024.- Como parte del Programa Reencuentro Familiar (Refami) de la Secretaría del Migrante, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla realizó la entrega de visas para viajar a Estados Unidos, mismas que permitirán unir a familias separadas desde hace hasta 30 años por cuestiones migratorias.
El mandatario entregó 66 visas a adultos mayores originarios de 10 municipios de la región Oriente, como Zitácuaro, Maravatío, Contepec, Ocampo y Angangueo, entre otros más.
Durante su mensaje, el mandatario destacó que ahora padres y madres separados de sus hijos desde hace décadas, tendrán las posibilidad de reencontrarse en el país del norte.
Informó que en lo que va del año han sido entregadas 2 mil 400 visas para el rencuentro familiar, mediante este programa de la Semigrante que tiene un sentido humanitario para apoyar a quienes se han visto separados por las fronteras.
Puntualizó que el envío de remesas que realizan los migrantes desde Estados Unidos a Michoacán, asciende a 100 mil millones de pesos al año, aproximadamente, cifra que supera en 3 mil millones el presupuesto anual estatal.
Mientras que la secretaria del Migrante, Andrea López, expuso que desde la institución que encabeza, se brinda acompañamiento durante el proceso de obtención de la visa, lo cual representa un acto de justicia y de humanidad, reconociendo que el reencuentro familiar es un derecho que no debe de ser restringido por las barreras jurídicas, burocráticas o migratorias.
Acompañaron al gobernador el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela; la diputada federal Maricarmen Bernal Martínez; la legisladora local Emma Rivera Camacho; así como funcionarios estatales y municipales, y los beneficiarios.