Columnas

Avanza la elección judicial

Yurisha Andrade Morales*

El lunes pasado, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó ante la Cámara de Senadores, las iniciativas de reformas a las Leyes Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral relativas a la elección de integrantes del Poder Judicial en el ámbito federal que, conforme con sus contenidos, tienen el propósito de salvaguardar los principios rectores de la función electoral y dotar al Instituto Nacional Electoral de las normas secundarias necesarias para avanzar en la organización de las elecciones programadas para el domingo 1º de junio de 2025.

Por su relevancia, habida cuenta de la rapidez con la que fueron aprobadas por el senado y su posible aprobación hoy lunes 14 de octubre por la Cámara de Diputados, considero necesario actualizar a mis lectores con la identificación de los aspectos que se incorporan en el proceso electoral judicial que avanza a pasos acelerados en un entorno de intenso debate y con diversas decisiones pendientes que en los próximos días tomarán autoridades judiciales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por las diversas impugnaciones que se han presentado.

Así, entre las modificaciones a la legislación secundaria en materia de procedimientos administrativo-electorales, se incluyen las siguientes:

Primero. La convocatoria será emitida por el Senado el día 16 de este mes, la cual no podrá incluir requisitos adicionales para los aspirantes ni para la integración de los comités de evaluación de cada uno de los tres poderes que, como expliqué en columnas anteriores, se compondrán con cinco personas de reconocido prestigio y experiencia en actividades jurídicas, en paridad de género; se instalarán el 31 de octubre, publicarán las convocatorias quince días después de su instalación para quienes deseen participar en el proceso, publicarán los listados de las personas inscritas que reúnan los requisitos de elegibilidad; calificarán la idoneidad de las personas, realizarán entrevistas públicas y seleccionarán los perfiles que consideren más aptos.

Segundo. La Cámara de Senadores, el sábado anterior, realizó el sorteo de las plazas de magistraturas y jueces de distrito que serán incluidas en la convocatoria, un total de 850, de las cuales 464 son magistraturas y 386 de jurisdicción distrital.

Tercero.  Los comités de evaluación seleccionarán 10 personas para cada cargo a elegir de ministra o ministro y magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal de Disciplina Judicial; así como a 6 por cada magistratura de Tribunales Colegiados de Circuito y jueces y juezas de distrito. Los listados se enviarán a cada Poder para saber si están conformes, en caso contrario, podrán pedir cambios, para luego devolverlos a los Comités y éstos, mediante insaculación pública, elegirán a 3 por cada cargo de ministro y por cada magistratura del TEPJF y del TDJ; así como a 2 personas por cada magistratura de TCC y jueces de distrito. Los listados serán aprobados por cada Poder y remitidos al Senado, a más tardar el 1º de febrero de 2025.

Cuarto. En las actividades que le corresponden al INE, las normas determinan que deberá aprobar el modelo de la boleta, distribuir el tiempo en radio y televisión para la promoción de los aspirantes, organizar foros de debate entre las y los aspirantes y establecer bases para que instituciones privadas y públicas o sociales brinden espacios para dichos ejercicios en condiciones de equidad, así como fiscalizar a las personas participantes, garantizando que no reciban financiamiento público o privado, establecer topes a los gastos personales de cada aspirante y supervisar que ningún partido o servidores públicos apoyen o ataquen a candidatura alguna.

Quinto. Los aspirantes podrán difundir su trayectoria profesional, así como propuestas de mejora en la función jurisdiccional; no podrán distribuir material utilitario, con excepción de materiales gráficos; podrán utilizar redes sociales o medios digitales para promocionar sus candidaturas, que no impliquen erogaciones para potenciar la difusión de contenidos.

En mi opinión, siendo importante que las autoridades electorales federales dispongan de la legislación secundaria, falta la emisión de diversos acuerdos del INE para detallar los alcances y contenidos de los cambios enunciados. Por lo pronto, la elección de una parte de las personas juzgadoras avanza para constituir un Poder Judicial Federal diferente al que conocemos. Será necesario observar cómo se desarrolla este novedoso proceso, que luego se replicará en las entidades federativas, además de analizar los efectos que tendrá en nuestra democracia.

*Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade

Ver más opiniones de nuestros columnistas 

Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba