Asume Barrales presidencia del PRD, llama a las corrientes a cerrar filas
Angélica Beltrán
Ciudad de México, a 16 de julio de 2016 (Noticias México).- Luego de un acuerdo político entre la mayoría de las corrientes del PRD, el consejo nacional aprobó por con 264 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones a Alejandra Barrales como Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática para el periodo de julio de 2016 a octubre de 2017.
Barrales Magdaleno obtuvo el apoyo de Nueva Izquierda, IDN, ADN, Foro Nuevo Sol y Galileos, así logró las dos terceras partes del pleno; contra Patria Digna y la Coalición de izquierdas que apoyaron la candidatura de Pablo Gómez.
Cabe destacar que durante la continuación del Séptimo Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, se registraron dos fórmulas para presidir al PRD; una integrada por Pablo Gómez y la otra por Alejandra Barrales.
El criterio que pesó para que Alejandra Barrales ganara la mayoría de las simpatías por sobre Pablo Gómez, fue su apertura neutral para iniciar un amplio debate sobre las alianzas electorales –las que más convengan al PRD en 2017 según circunstancias–, cuando se renovarán los gobiernos estatales de Coahuila, Nayarit y Estado de México; mientras que Pablo Gómez tenía ya una postura definida de acuerdo a Alerjandro Sánchez Camacho de la corriente IDN.
Cerrar filas, unidad pide Bararles
En su discurso tras ser electa, Barrales Magdaleno agradeció la confianza de quienes le otorgaron la mayor distinción y llamó a todas las corrientes a cerrar filas, a concretar la unidad del partido y fortalecerlo, para que más adelante el PRD no esté a la cola de ningún partido, ni de izquierda ni derecha, expuso.
Pidió a la militancia caminar en unidad y definir una ruta que permita reposicionar al PRD como partido, salir a la calle y defender las causas de la gente, retomar el papel de oposición, una oposición responsable”.
Destacó antes de iniciar el debate sobre las alianzas electorales, con la izquierda o con la derecha, convocará a la militancia a trabajar para reposicionar al PRD, recuperar la confianza de la gente y retomar los orígenes del partido ocupado por el bienestar de la sociedad.
En relación a la crítica vertida por Pablo Gómez, en el sentido de que el PRD se había convertido en un partido que se formaba en la cola del PAN; Barrales Magdaleno señaló que buscará la unidad del partido, su fortaleza, pues “nos hace daño ser la cola de cualquier izquierda y de cualquier derecha”, repuso.
Con Barrales se augura unidad y crecimiento en el PRD: Jesús Zambrano
El dirigente nacional de Nueva Izquierda y presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, auguró tiempos de fortaleza para el PRD con la elección de Alejandra Barrales como presidenta nacional del partido, ya que su postulación y triunfo electoral es producto de un consenso y acuerdo entre la mayoría de las corrientes al interior del partido, dijo en entrevista al término del consejo nacional del partido.
Además, destacó el hecho de que por primera vez en la historia del PRD, dos mujeres serán las responsables de conducir el partido, ahora con Alejandra Barrales como presidenta nacional y Beatriz Mojica como secretaria general.
Po lo anterior, Zambrano Grijalva reiteró su respaldo Alejandra Barrales Magdaleno para conducir al PRD y fortalecerlo, para luego decidir sobre los aliados electorales rumbo al 2017.
Cabe mencionar que la hasta hoy Secretaria de Educación del gobierno capitalino, ya que anunció su renuncia al cargo, contó con el apoyo de los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez y del jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera –quienes no estuvieron presentes— pero a quienes les agradeció el apoyo y la confianza en su primer discurso como dirigente nacional del PRD, luego de rendir la protesta de ley correspondiente.
0-0-0