
Arturo Pérez-Reverte llama imbécil a AMLO por disculpa de la Conquista
El escritor español Arturo Pérez-Reverte llama imbécil al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por pedir al Gobierno de España que ofrezca una disculpa por la Conquista.
En su cuenta de Twitter, Pérez-Reverte comparte un artículo donde se reportan las declaraciones que AMLO hizo desde Tabasco, en donde solicita a España que ofrezca disculpas por los agravios durante la Conquista y la Colonia. El escritor agrega: “Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”.
Acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera. Ya parece un concurso para ver quién escupe más fuerte y más lejos”.
El presidente mexicano reveló que había escrito una carta al rey Felipe VI, instándole a hacer una “revisión histórica” y a pedir disculpas por los “agravios” durante la Conquista y la Colonia, en aras de avanzar en una reconciliación entre sus naciones, solicitud que el Gobierno español rechazó “con toda firmeza” el mismo día.
La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, advirtió este martes que el monarca “no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto”, como reclamó López Obrador. Calvo subrayó que el Gobierno ha reaccionado a la solicitud de López Obrador “como corresponde a un país de la importancia y prestigio” de España y se remitió al comunicado publicado por el Ejecutivo.
En ese comunicado, el Gobierno socialista español consideraba que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.
Por su parte, el presidente del conservador Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición, Pablo Casado, calificó este martes de “inadmisibles” las declaraciones del presidente mexicano y exigió al jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que le diga a ese “gobierno izquierdista”, que España “no acepta difamaciones” sobre la historia.




