MichoacánPrincipal

Arranca estrategia integral de salud mental en la UMSNH

Morelia, Michoacán, a 15 de abril de 2024.- Al asistir al arranque de la estrategia integral sobre salud mental que estará implementando la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora Yarabí Ávila González instó a funcionarios, docentes y administrativos a trabajar de manera conjunta en la materia.

Con la asistencia de titulares de las dependencias administrativas y académicas nicolaitas, se realizó la capacitación “Sensibilización en comportamiento suicida” impartida por el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Carlos Alberto Bravo Pantoja

Durante su participación, el director de Salud Mental de la SSM, Carlos Alberto Bravo Pantoja, al abordar el tema del suicidio, sostuvo que en el 90 por ciento de los casos es una consecuencia de la depresión, la cual es la primera causa de discapacidad a nivel mundial.

Consideró que se vive en una sociedad en la que mucha gente piensa que las personas que intentan suicidarse están queriendo llamar la atención y hacerse la víctima, pero la realidad es que es la tercera causa de muerte en Michoacán en personas de 15 a 30 años de edad.

“Estamos hablando de una urgencia de salud pública a la que no le estamos dando la importancia que tiene”, tras referir que se considera que la depresión y la ansiedad son enfermedades de mentiritas, que son cuestión de actitud, de echarle ganas, de poner de tu parte o de pensar positivo.

La depresión, dijo, se encuentra entre las primeras causas en el mundo de abandono escolar, de abandono laboral, de suicidio, de alcoholismo, de abandono familiar, y de divorcio. “Estamos hablando de enfermedades reales que cuestan vidas”.

Bravo Pantoja subrayó la importancia generar mecanismos de apoyo para prevenir el suicidio, así como la sensibilización en relación al tema. “Como sociedad necesitamos educarnos y platicar esto como lo estamos haciendo ahorita”.

La coordinadora de Proyectos Transversales y de Responsabilidad Social Institucional, Rubi Rangel Reyes, detalló que, a través de esta área, se han estado brindando diversas capacitaciones en materia de salud mental y consideró que este tipo de talleres es de mucha utilidad para que la estructura tanto académica como administrativa conozca el tema y trabajen en torno a él.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más
Botón volver arriba