El Gobierno municipal que preside Salvador Abud Mirabent garantiza la entrega de 25 mil 734 apoyos a igual número de familias, a través del programa Prospera (antes Oportunidades) hasta diciembre próximo, con el objetivo de reforzar la calidad de vida de la población en el municipio, sobre todo de los sectores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y presentan bajo nivel socio económico.
Así lo informó Gerardo Miranda Martínez, secretario de Desarrollo Social del municipio, quien asistió al canje de tarjetas de los beneficiarios de este programa de inclusión social para Morelia, a través del cual se otorgan apoyos económicos para ayudar a mejorar la salud y la educación, así como para impulsar la inclusión financiera e inserción laboral de jóvenes, mujeres y adultos mayores.
Miranda Martínez dijo que el impacto social de dicho programa aplicado durante la presente administración en el municipio ha sido positivo, ya que se registró un incremento en el padrón de familias beneficiadas, al incrementar de 21 mil 96 familias para el cierre del 2013, a 5 mil 295 más familias anuales, hasta lograr un padrón de alrededor de 26 mil beneficiarios cada año.
Asimismo, destacó que a través de dicho programa se beneficia tanto a los padres de familia como a los hijos, para que obtengan una mejor educación, calidad alimentaria, mejor servicio de salud y otros rubros, según sean sus necesidades.
De este modo, las familias que están inscritas en el padrón del programa Prospera, cuentan con otros beneficios adicionales, para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico Siglo XXI y el Paquete Básico Garantizado de Salud crece al doble. En el ámbito educativo, por ejemplo, los jóvenes podrán beneficiarse con becas para estudios universitarios o técnicos superiores, mientras que a través de la Banca de Desarrollo, se facilitará el acceso a diversos servicios financieros, como préstamos con tasas promedio de 10 por ciento anuales, seguro de vida, cuentas de ahorro, entre otros.
En este sentido, Miranda Martínez dijo que el apoyo económico consiste en un monto de 1 mil 200 pesos bimestrales, además de que pueden ser beneficiarios en créditos, seguro de vida y préstamos de Bansefi (Banco Social de México), desde 500 a 2 mil 500 pesos por beneficiario.
Miranda Martínez aseguró que entre las comunidades con más número de beneficiarios destacan Tiripetío, Morelos, Santiago Undameo, Capula, Cuto de la Esperanza, Teremendo de los Reyes y Jesús del Monte, las colonias Villa Magna, Villas del Pedregal, San José Itzícuaro, San Juanito Itzícuaro y San Isidro Itzícuaro.
Cabe resaltar que los interesados en obtener dichos apoyos deben acudir a la Dirección de Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, donde se harán las gestiones pertinentes con la Secretaría de Desarrollo Social estatal, y donde les hará un estudio socioecómico y se verifica que no sean beneficiarios de otros programas.