Ciudad de México, 8 de julio 2015 (Círculo Digital).- Debido a que no se instalaron 20 por ciento de las casillas en las secciones, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Guerrero anuló la elección a presidente municipal en el municipio de Tixtla, e invalidó la constancia de mayoría que acreditaba al priista Saúl Nava como ganador de la contienda.
En entrevista, el magistrado del TEE, Ramón Ramos Piedra, dijo que se tiene que emitir una convocatoria dentro de los 45 días a la conclusión del proceso electoral, para abrirse la posibilidad de que se realicen comicios extraordinarios.
Dio a conocer que en el caso de Tixtla se presentaron tres impugnaciones por los partidos del de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena.
Señaló que el Congreso de Guerrero debe tomar las medidas adecuadas y dentro de sus facultades, para nombrar un gobierno municipal interino de Tixtla, en tanto se designan a las autoridades constitucionalmente electas.
En ese sentido, comentó que para este proceso en Tixtla se tiene que designar un presupuesto extraordinario y el Congreso del estado deberá observar la petición que le hará el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
Dijo que para esta elección en Tixtla se debe de realizar cada una de las etapas, comprar nuevamente papelería electoral y hacer de nueva cuenta la insaculación y capacitación y se requiere un gasto.
Agregó que en el estudio de la impugnación interpuesta por el perredista Hossein Nabor Guillén, se estudio el porcentaje de la instalación de casillas y esto supera el 50 por ciento.
Dijo que no se instalaron el 20 por ciento de las casillas en las secciones, por lo que no se representó la mayoría de la voluntad popular. (Notimex)