Ante Diputados, Secretario de Finanzas da a conocer paquete fiscal 2024

Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2023.- Integrantes de
La 75 Legislatura recibieron hoy la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024; documento que será analizando y dictaminado en próximos días.

Para ello, diputados y legisladoras que presiden e integran las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública, se reunieron con los secretarios de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, y de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, quienes además presentaron un informe del avance de las obras multianuales que se contrataron con recursos del orden de los 9 mil millones de pesos.

De esta manera, tanto los presidentes de ambas comisiones, Marco Polo Aguirre Chávez y Seyra Anahí Alemán Sierra, y los integrantes de las mismas: María Fernanda Álvarez Mendoza, Julieta Hortensia Gallardo Mora, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Andrea Villanueva Cano, Eréndira Isauro Hernández, Hugo Anaya Ávila, y Baltazar Gaona García, conocieron el destino que el titular del Ejecutivo del Estado propone para el ejercicio de 95 mil 471 millones 325 mil pesos.

La propuesta del Presupuesto de Egresos 2024 planteada, representa un incremento por el orden del 4.72 por ciento con respecto a lo aprobado el año anterior.

En el encuentro, el diputado Marco Polo Aguirre refirió que el documento será analizado a detalle a partir de las siguientes dos semanas, una vez que se concluya con los dictámenes de las 17 leyes de Ingresos municipales que faltan por dictaminar, entre ellas las de Morelia, Uruapan y Apatzingán.

Agregó que, como legisladores, es importante conocer lo que se tiene proyectado, revisar cómo van las finanzas del Estado y la forma en que se ha ejercido el recurso autorizado tras la reestructura que aprobó el Poder Legislativo, incluso con una visita física para constatar los avances en los proyectos.

De su lado, los funcionarios estatales reconocieron al Poder Legislativo por aprobar un paquete Fiscal 2023 que privilegió los intereses de los michoacanos, lo que permitió, junto con otros fondos federales, licitar y proyectar obras por el orden de los 12 mil millones de pesos.

Ante los cuestionamientos de las y los legisladores respecto de los avances en la programación y ejecución de las obras multianuales, se informó que actualmente se están llevando a cabo 25 obras que fueron contratadas para pagarse en los años subsecuentes, hasta el 2027, sin que esto signifique que culminarán hasta ese año.

Se refirió que algunas obras ya fueron concluidas, mientras que otras presentan distintos grados de avance; una vez entregadas las mismas, las empresas desarrolladoras están obligadas a darles el mantenimiento necesario para que, al concluir la administración, se encuentren en buenas condiciones.

A pregunta expresa de Marco Polo Aguirre, respecto al sobre-puente vehicular proyectado en la zona del mercado de Abastos de Morelia, el secretario de Finanzas señaló que sigue considerado dentro de los proyectos multianuales, pero que ante las obras de los distribuidores de Salida a Salamanca y de Mil Cumbres, determinaron recorrerlo hasta el 2024 para evitar complicar aún más el tránsito vehicular.

Ver más información del Congreso
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich