Morelia, Michoacán, a 14 de agosto de 2023.- “La Universidad requiere una sacudida, una actualización en favor de los jóvenes que tenemos aquí, no de nuestras carreras, ni de nuestras aspiraciones políticas o académicas, o de nuestros egos de academia, sino nos debemos básicamente a los jóvenes de Michoacán, por eso estamos totalmente impulsando y respaldando el cambio que está haciendo la doctora Yarabí”, afirmó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, al encabezar con la rectora Yarabí Ávila González, el arranque del ciclo escolar 2023-2024.
Frente a estudiantes que iniciarán clases a partir de este día, así como integrantes del Consejo Universitario y titulares de facultades, escuelas e institutos, el gobernador indicó que los planes de estudio de la UMSNH tienen que actualizarse y modernizarse en todos los niveles, y hacer atractiva a la institución para la transformación del estado y para que los jóvenes tengan más y mejores opciones.
La Casa de Hidalgo, dijo, no se puede quedar rezagada, tiene que marcar la pauta. “Para mí y para mi gobierno el más amplio reconocimiento a toda esa energía impresa por la doctora Yarabí en la transformación y actualización de la Universidad Michoacana”.
Ramírez Bedolla se congratuló por asistir al arranque del ciclo escolar, así como por el aumento de matrícula que se registra en este ciclo; la juventud, aseguró, hace fuerte a Michoacán y a la Máxima Casa de Estudios, pues representa un proyecto educativo permanente, universal, con sentido humanista, científico y crítico con dimensión estatal, regional y nacional.
Resaltó que la UMSNH ofrece educación totalmente gratuita y así debe continuar, dándole cabida a estudiantes de diversos estados del país y de las comunidades originarias.
El gobernador enfatizó que desde el inicio de su administración no se ha dejado fuera de las acciones y del presupuesto a la Casa de Hidalgo, por lo que recordó que en diciembre se estará concluyendo el campus de Zamora y se impulsará el proyecto del Hospital Universitario.
La rectora Yarabí Ávila dio la bienvenida a los miles de jóvenes que se suman a la comunidad nicolaita y los que retornan a las aulas, tras señalar que se prevé que la matrícula superará los 55 mil estudiantes, quienes dijo, serán portadores y portadoras del legado de don Miguel Hidalgo, de Morelos, de don Melchor Ocampo y de otros ilustres personajes. “Aquí se refrendan todos los valores como el humanismo, la honestidad, la solidaridad y el respeto, que hoy en día son tan importantes para reconstruir lo que sea necesario en nuestra sociedad”.
Durante el evento también estuvo presente la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julieta García Zepeda; el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Fernando Colchado Gómez, comandante de la XXI Zona Militar; la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar; el secretario general de la UMSNH, Javier Cervantes Rodríguez; el dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Luis Ávila Rojas.
Así como la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), Martha Gutiérrez Hernández; Juan Guevara Mendoza en representación del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM); Juan Carlos Romero Abonce, coordinador general de Bachillerato; Kimberly Saucedo Ferrer, alumna de la preparatoria “Pascual Ortiz Rubio”, así como directoras y directores de las distintas preparatorias de la UMSNH, titulares de facultades, funcionarias y funcionarios nicolaitas.