
Morelia, Michoacán; 13 de junio de 2025.- Acompañado de la senadora por Illinois, Karina Villa, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, refrendó su apoyo y solidaridad a los migrantes morelianos y michoacanos, así como el acompañamiento a través de la Dirección de Atención del Migrante creada en su administración.
“Queremos expresar nuestra solidaridad y decirles que esta sigue siendo su casa, en lo que necesiten aquí estaremos para poderles recibir y apoyar”, expresó el edil, acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández, durante la mesa de trabajo con la senadora y líderes migrantes.
En este marco, el alcalde anunció que la Dirección del Migrante creada en su gobierno será reforzada, y reiteró que sus servicios de acompañamiento y asesoría están disponibles no solo para los migrantes morelianos sino para todos los michoacanos.
A su vez, la presidenta honoraria del DIF Morelia anunció el proyecto de un albergue de paso para familias en situación vulnerable, mediante una inversión de más de 25 millones de pesos para dar un servicio integral que incluya condiciones dignas para recibir a las personas mientras se atiende cada caso.
Mientras que el titular de la Dirección de Atención al Migrante, Daniel Aguilar Guillén, destacó la visión del alcalde moreliano para crear dicha área con anticipación en el objetivo de ayudar a los paisanos morelianos y michoacanos.
El evento también contó con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Alma Rosa Bahena Villalobos; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (Cceem), Roberto Santillán Ferreyra; la síndica municipal, Melissa Vásquez Pérez; así como activistas, jefes de tenencia y funcionarios municipales.
La senadora estatal por Illinois, Karina Villa, llamó a los connacionales que regresan a Michoacán a tener confianza en la administración del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a quien consideró un amigo de la causa migrante.
“En cuestión de las personas que están regresando, aquí tienen a un amigo de confianza, pasen a buscar la ayuda y el apoyo que necesiten. Pueden tener confianza con el señor presidente y con su equipo”, señaló Karina Villa durante el evento llevado a cabo en el Centro Administrativo de Morelia (CAM).
En compañía de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández, el presidente Alfonso Martínez respaldó la labor de la senadora Villa y especialmente su iniciativa de ley para contar con escuelas libres de acoso hacia los estudiantes.
Durante la mesa de trabajo, los líderes de organizaciones migrantes coincidieron en considerar a Morelia como una ciudad santuario para los paisanos, así como destacaron la visión y sensibilidad en torno a este tema desde el Gobierno Municipal de Alfonso Martínez.
A su vez, el edil refrendó el apoyo a morelianos y michoacanos mediante la Dirección de Atención al Migrante creada en su administración, a la par que agradeció la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (Cceem), Roberto Santillán Ferreyra, en el sentido de que la iniciativa privada es esencial para seguir generando empleos y oportunidad en el municipio.