Morelia, Michoacán; 30 de julio de 2024.-El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar se manifestó por apostar al trabajo a favor del medio ambiente y ser más efectivos en la labor que se hace desde el municipio, lo anterior fue manifestado en una reunión sostenida con el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia.
En ese sentido, el Alcalde, Alfonso Martínez consideró que la vinculación con la academia será la ruta a seguir y deberá partir de acciones específicas, como fortalecer la separación de basura y generación de composta; crecer el arbolado de la ciudad en la zona Norte del municipio; detectar las mayores áreas áridas; crecer el catálogo de especies adecuadas para cada lugar a reforestar; y considerar la reproducción de planta en viveros municipales de acuerdo a las necesidades detectadas.
Cabe destacar el acercamiento del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM para colaborar con el Gobierno de Municipal, guiando las iniciativas ambientales hacia su efectividad.
Por su parte, el director del IIES de la UNAM campus Morelia, Diego Pérez Salicrup, afirmó que la institución universitaria está en la mejor disposición de colaborar con el Gobierno de Morelia, para guiar con los conocimientos necesarios a las iniciativas que buscan conservar y mantener los entornos naturales.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, aseveró que hacer sinergia con la academia no se trata más que de aprovechar las herramientas que tiene el municipio y la institución educativa, para sumar por el trabajo en favor el medio ambiente de Morelia.
Refirió que desde el Gobierno de Morelia se realiza la salvaguarda de especies endémicas de plantas y árboles; se apuesta por el tratamiento de aguas residuales para su reutilización; así como un adecuado mantenimiento de las áreas arboladas de la zona urbana que le corresponde a la Secretaría a su cargo.
Alfonso Martínez aseguró que estas acciones, como el trabajar con los académicos, sumará a la labor que se realiza desde el Ayuntamiento, así como aprovechar la oportunidad ideal de la conciencia social de los morelianos en el tema de la reforestación, tras vivir una etapa de sequía por la cual atravesó el municipio en temporada de calor.