Principal

Afores continúan cifras positivas

Ciudad de México, 8 de junio 2015 (Círculo Digital).- Al cierre de mayo de 2015, el ahorro para el retiro que administran las Afore ascendió a dos billones 488 mil 401 millones de pesos, la mayor cantidad registrada hasta ahora en el sistema, de acuerdo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las cifras del órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) muestran que esa cifra es superior en 27 mil 570 millones de pesos, equivalente a 1.12 por ciento más respecto al mes previo, con lo que suma dos meses consecutivos de incremento, tras las minusvalías de febrero pasado.

De forma anual, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mostró un incremento de 12.14 por ciento respecto a mayo del año pasado, lo que significa 269 mil 418 millones de pesos adicionales a lo reportado en igual mes de 2014.

El monto registrado al cierre de mayo pasado ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al igual mes, cuando ascendieron a cuatro mil 609.12 millones de pesos, precisa la Consar en su reporte publicado este lunes.

Detalla que de los dos billones 488 mil 401 millones de recursos en el SAR al quinto mes del año, 50.82 por ciento fue invertido en valores gubernamentales, mientras que 18.97 por ciento fue colocado en deuda privada nacional, 17.22 por ciento en renta variable internacional y 6.71 por ciento en acciones en el mercado local.

Asimismo, 5.19 por ciento de esos recursos fue invertido en instrumentos estructurados como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) o Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), el 1.02 por ciento en deuda internacional y 0.07 por ciento en mercancías.

Estas inversiones dieron un rendimiento positivo para todas las Cuatro Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) que operan las Afores, con lo que en los casi 18 años de operación del Sistema, el beneficio anual promedio es de 12.39 por ciento, en términos nominales, y de 6.18 por ciento descontando la inflación (real).

El Indicador de Rendimiento Neto mostró que la Siefore Básica Uno, donde se coloca el ahorro de los trabajadores de 60 años y más, tuvo una ganancia de 6.14 por ciento; la Siefore Básica Dos, para personas de 46 a 59 años, tuvo un beneficio de 7.94 por ciento.

En tanto, la Siefore Básica Tres que es para trabajadores de 37 a 45 años, reportó un rendimiento de 9.27 por ciento y la Siefore Básica Cuatro finalizó mayo con una utilidad de 10.16 por ciento. (Notimex)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba