
La comunidad de payasos de la región de la cuenca del Papaloapan, en el estado de Oaxaca, se encuentra en shock debido a la identificación oficial del cadáver un hombre que fue linchado en la colonia El Esfuerzo, del municipio de Tuxtepec.
El hombre que fue golpeado hasta la muerte era un payasito de la región que trabajaba bajo el nombre de «Soldadín». Su pecado fue haber sido señalado por presunto abuso sexual del cual no pudo defenderse en juicio, tal y como lo establece la ley en México.
Quemado y reventado por dentro fue como murió el payasito ‘Soldadín’; le fue negada la atención médica.
Los presuntos familiares de la víctima y sus amigos se hicieron justicia por su propia mano tras golpearlo brutalmente hasta dejarlo inconsciente y causarle estallamiento de visceras por dentro debido a la serie de puñetazos y patadas que recibió.
“Soldadín” estuvo aproximadamente 10 horas agonizando en el piso, donde no pudo ser asistido ni rescatado. Derivado de los golpes y fuertes contusiones, murió unas horas después tras ser llevado por su hermana a un hospital.
Su cuerpo también presentaba signos de quemaduras, pues durante la agresión fue rociado con alcohol y posteriormente le intentaron prender fuego, aunque solo lograron quemarle la espalda y uno de sus hombros.
Ya caracterizado, “Soldadín” era descrito como alguien muy amigable, sonriente, carismático y un «excelente payaso», quien incluso se auxiliaba de sus hijos (también payasitos) y juntos tenían un show de magia con el cual se presentaban en fiestas infantiles.
Al momento, la vicefiscalía regional de la cuenca del Papaloapan atrajo la carpeta de investigación y será la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes realicen las investigaciones correspondientes.
El cuerpo de “Soldadín” apenas será entregado por las autoridades ante la exigencia de justicia de sus amigos y familiares.
“Soldadín” se llamaba en realidad Cayetano San Juan y tenía 50 años de edad antes de morir en manos de desconocidos.
-Contexto
El linchamiento ocurrió el lunes al mediodía, cuando un grupo de personas lo acusó de tocar los glúteos de una joven. Cayetano, en aparente estado de ebriedad, no pudo defenderse de los señalamientos y fue atacado sin que mediara una investigación formal.
Tras la agresión, la víctima agonizó por casi ocho horas al lado de un camino Infonavit Las Limas-El Esfuerzo-El Yagual. Elementos de la Policía Municipal llegaron al sitio y solicitaron una ambulancia, pero los paramédicos no pudieron trasladarlo, ya que no había un familiar responsable que autorizara la atención. Además, varias personas amenazaron a las autoridades con lincharlas en caso de que atendieran al infortunado.
Más tarde, una hermana de la víctima lo llevó al Hospital Regional de Tuxtepec, donde fue atendido y, aparentemente, dado de alta. Sin embargo, horas después murió en su domicilio.