Ábrele la puerta al CAE

david alejandro delgado arroyo

«Enfoque Electoral» de David Alejandro Delgado Arroyo

El pasado 6 de febrero, los 11 Consejos Distritales del INE en Michoacán atestiguaron que las 11 Juntas Distritales compuestas por Vocales, llevarán a cabo el proceso de insaculación. Esa palabrita que proviene del latín “in sacculus” que significa “en un saquito” se relaciona con un método de sorteo, colocando elementos en un saquito, desde el cual se extrae uno que resulta sorteado.

Este verbo se introdujo en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales del 15 de agosto de 1990, con el propósito de agregar un método que combatiera la desconfianza en que las personas funcionarias de casilla provenían del gobierno que organizaba las elecciones, y por tanto, las controlaba.

El método aleatorio de integración de las mesas directivas de casilla, donde se reciben y cuentan los votos, le ha dado a esta parte de los procesos electorales, la concreción del carácter ciudadano. Es pues, el momento en que la ciudadanía ejerce plenamente su soberanía, al integrar poderes en diversos niveles de gobierno, no solo como votantes, sino como receptores y contabilizadores de la votación.

Varias han sido las modalidades de la insaculación desde 1990 a la fecha, consolidándose la doble insaculación, la primera parte de un sorteo de los meses del calendario, que se aplica al mes de nacimiento de la ciudadanía para sortearla y la segunda, parte de otro sorteo de las letras del alfabeto, que se aplican a la primera letra del apellido paterno de la ciudadanía.

El pasado 7 de Diciembre se sortearon los meses del calendario, resultando el mes de marzo, por lo que fue a partir de este mes, que el pasado 6 de febrero se seleccionó el 13% de cada una de las 2,749 secciones del Estado de Michoacán, de una Lista Nominal de Electores de 3 millones 699 mil 773 con corte al 15 de enero pasado.

Cabe no omitir que la regla es que en ninguna sección debe sortearse menos de 50 personas ciudadanas. Esto es toda aquella sección con 380 o menos de electores en la lista nominal, cuya aplicación de la fórmula resulte en menos de 50 sorteados, deberán seleccionarse 50 personas sorteadas.

De estas reglas de la primera insaculación resultaron 488,065 personas ciudadanas sorteadas. De las cuales, 254,447 son mujeres, esto es el 52.13%, mientras que 233,618 son hombres. Como consecuencia del mes sorteado, la gran mayoría, 301,673, son personas nacidas en el mes de marzo, lo que significa el 61.81%; el mes siguiente, que es abril, aportó 181,881, que significa el 37.26%; por lo que el mes siguiente, ya es simplemente fraccional, con 3,126 personas, lo que implican un 0.64%, y así sucesivamente, los meses siguientes son escasamente representativos.

En estos momentos, en las 11 Juntas Distritales del INE se imprime una carta notificación, para cada una de las personas sorteadas, más aquellas que resulten de la aplicación del criterio de secciones de estrategia diferenciada, nivel dos, que por su naturaleza es necesario acudir a toda la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores.

De tal manera, que el 9 de febrero, los 1638 Capacitadores Asistentes Electorales del INE contratados, acudirán a todos los rincones del estado para entregar cientos de miles de cartas notificación y llevar a cabo una plática de sensibilización. Por ello, los promocionales del INE en radio y televisión, señalan que: “México celebra cuando le abres la puerta a la democracia”, “Ábrele la puerta al CAE!”, “Será un honor vernos en las casillas”.

Estas visitas a la ciudadanía sorteada o agregada, se realizará siguiendo una ruta de visita planeada y concluirá el 31 de marzo, ello con el propósito de que el 5 de abril, los 11 Consejos Distritales lleven a cabo la segunda insaculación, que ahora consistirá en nombrar a quienes integrarán las más de 6,500 casillas, unas 58,500 personas ciudadanas, que serán las autoridades electorales estelares del 2 de junio de 2021.

Dicho sorteo tomará como base, otro sorteo realizado por el Consejo General del INE el pasado 1 de febrero, para seleccionar al azar una letra del alfabeto, que resultó la letra “A”. De manera que el 2 de junio tendremos funcionarios de casilla predominantemente nacidos en el mes de marzo y cuyo apellido comienza con la letra “A”.

Del 9 de abril al 1 de junio se llevará a cabo la capacitación de la ciudadanía nombrada como funcionariado de casillas, que consistirá no solo en el conocimiento teórico de cada función, sino, sobre todo, el práctico, a través de ejercicios y simulacros.

Adicionalmente, el mismo 6 de febrero, también se realizó la insaculación especial para la integración de las Mesas de Escrutinio y Cómputo del voto de las personas en prisión preventiva; cuya regla fue el 1% de cada sección, solamente en el distrito electoral donde se encuentre un centro de reclusión.

De esta manera, resultaron 27,578 personas ciudadanas sorteadas en 8 distritos electorales federales, de entre quienes se les podrá enviar una invitación para integrar la mesa de escrutinio y cómputo para contabilizar los votos de las personas en prisión preventiva.

En suma, todo este procedimiento de ubicación de casillas significa uno de los más grandes operativos de campo. Las calles se llenarán de capacitadores asistentes electorales buscando a las personas ciudadanas que resultaron insaculadas. Mi mayor reconocimiento a la ciudadanía que participe.

Ver más opiniones de nuestros columnistas 

Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich