Nacional

Al menos 40 cuerpos fueron enterrados en las fosas de Zitlala

Las ocho cabezas humanas encontradas la semana pasada, no corresponden a los 32 cuerpos hallados en las fosas de Zitlala en Guerrero, por lo que las víctimas de este caso, podrían ser por lo menos 40.

Roberto Álvarez Heredia, vocero único del Grupo de Coordinación Guerrero, comentó que «se encontraron restos óseos completos, cuerpos enteros y en dos fosas se encontraron restos que correspondían a diversas personas -¿la cifra podría aumentar?- Sí, porque si estamos hablando de 32 cuerpos, más las 8 cabezas encontradas estaríamos hablando de una cantidad superior».

Pero una línea de investigación vincularía a los 40 muertos de Zitlala con otros 9 cuerpos encontrados el pasado 21 de noviembre en Tixtla, municipio vecino de Zitlala.

Otra línea de investigación apunta a la disputa entre Los Ardillos y Los Rojos, dos grupos delictivos de esta zona que pelean el traslado de droga entre la Montaña Alta de Guerrero, Chilpancingo y Acapulco.

En un video subido en redes sociales atribuido a Los Rojos se observa a, por lo menos, 24 hombres armados.

«no queremos entrar a Chilpancigo, ya estamos; díganme cuando nos vemos y a donde nos vemos mierda; ya lo saben chavos» se puede escuchar en el video.

En el video y una fotografía del grupo delictivo hay similitud en la vegetación y relieve que coinciden con esta fotografía tomada en las fosas de Zitlala.

Las fosas se ubican en un espacio de 20 mil metros cuadrados, en la parte alta del cerro boludo a 21 kilómetros de la cabecera municipal de Zitlala.

Tras un par de horas de camino en terracería en mal estado, el equipo de Noticieros Televisa grabó 5 de las 20 fosas.

Los delincuentes que inhumaron clandestinamente a estas personas tuvieron que cargarlos, quizás arrastrarlos por lo menos unos 300 metros en línea recta, que es lo que hemos caminado, desde donde vimos la última brecha.

En el lugar quedaron overoles y equipo de los peritos que trabajaron en la recuperación de los 33 cuerpos. El olor que se percibe es a muerte.

Escondidas entre la vegetación, en donde no hay brechas ni caminos de terracería, hay otras tres fosas.

Luego de caminar unos 800 metros en medio de la nada en la parte alta de la sierra, llegamos hasta la quinta fosa, es la más grande que encontramos, el olor a muerte es más fuerte, más penetrante, hay más moscas volando en esta zona y aquí todavía hay rastros de la ropa; el olor es nauseabundo y esta es la fosa más grande, quizás tenga unos 3 metros de largo por un metro 40 de ancho, hay humedad, no sabemos cuántas personas han inhumado aquí clandestinamente, pero quienes lo hicieron tuvieron que haber caminado o cargado los cadáveres por lo menos unos 800 metros.

En torno al área del hallazgo, hay rastros de presencia de seres humanos, por lo que las autoridades no descartan que existan más fosas en la zona.

Se espera que en tres semanas el Semefo de Chilpancingo tenga los perfiles genéticos de los cuerpos para su identificación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba