MichoacánSucesos

Funerarias son utilizadas como SEMEFO en Uruapan

POR RAFAEL PINEDA

Uruapan, Michoacán.- El cadáver putrefacto de un hombre fue localizado ayer al medio día en el interior de una vivienda en la colonia Ramón Farías, tras la denuncia hecha por los vecinos de un fétido olor que salía del interior, sin embargo se estableció que dicha propiedad era usada como un SEMEFO (Servicio Médico Forense) por una funeraria de la ciudad, y que el cuerpo estaba en a la espera de que la Fiscalía Investigadora Regional determinara si era enviado a la ciudad de Morelia o a la fosa común en esta ciudad.

Esta problemática se desprende luego de que el pasado primero de mayo el hospital Civil, dejo de prestar el servicio del refrigerador y el espacio de las planchas, en donde por cincuenta años sirvió como anfiteatro, y es que según el nosocomio las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado jamás le dieron su debido mantenimiento.

Desde ese entonces es decir 53 días las casas funerarias han habilitado espacios para poder ahí realizar las necrocirugias, además de que también en el Hopistal Regional «Dr. Pedro Daniel Martínez» ha prestado su espacio.

Cabe hacer mención que el SEMEFO, debe de ser provisto por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y hace ya algunos años cuando pasaron de las instalaciones que ocupaban en la colonia Revolución a las que actualmente están, que es en el Antiguo Salón Yunuen, se hizo la instalación de un sofisticado equipó para la práctica de dichos estudios, sin embargo, el lugar no cuenta con drenaje y ahora solo es ocupado como un almacén de archivos.

Las asociaciones de Funerarias de la ciudad en días pasados presentaron un proyecto para la construcción de un SEMEFO el cual sería costeado por ellos mismos, pero el Fiscal en turno no les ha resuelto nada a pesar de que es un servicio para ellos mismos.

Fue el día miércoles pasado, cuando los elementos de la Fiscalía Especializada Regional, se trasladaron al municipio de Turicato, en donde lugareños habían localizado el cuerpo en avanzado estado de putrefacción de un hombre, por lo que decidieron traerlo a esta ciudad y pidieron el apoyo de la Funeraria «Tapia» para que les prestaran una vivienda ubicada en la calle Francisco Villa de la colonia Ramón Farías, para que ahí se le practicara la autopsia que marca la ley.

Los propietarios de dicha casa funeraria excedieron y tras realizar el trabajo dejaron ahí el cuerpo, en espera de que fuera identificado por sus deudos, o que la Fiscalía extendiera el oficio para que fuera llevado al refrigerador de la ciudad de Morelia o a la Fosa Común en esta ciudad.

El cuerpo no fue tratado con los químicos adecuados ya que estos son altamente corrosivos y sería a un más imposible que lo reconocieran, pero el aroma que expide y que es también insoportable, alertó a los vecinos de la zona, y pidieron el apoyo de la Policía, además llegaron también algunos inspectores del ayuntamiento, que extendieron un oficio, pero no dieron solución al problema.

Los propietarios de la casa funeraria realizaron el tratamiento del cuerpo para erradicar el fétido olor, además minutos después recibieron la orden de que el cuerpo fuera trasladado a la ciudad de Morelia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. K me ba sacar arrastrando de mi casa y me ba colgar en un pino y amo carnal le boy a mochar la lengua dice k el si lo a se yo con una pipa y un cuter te ago como me lo pidan tu cabeza val 2 millones y me dio con 100 pesos te yevo la verga cachas de oro

Botón volver arriba