
CDMX a 16 de junio de 2016 (Noticias México).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 338 votos a favor y 110 en contra, la propuesta del Senado sobre Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3, e inmediatamente inició la discusión de reservas a 55 artículos.
En esta reglamentación se establecen los principios y obligaciones que rigen la actuación de los servidores públicos, así como las faltas administrativas graves y no graves, las sanciones aplicables y los procedimientos para su aplicación.
También se establecen sanciones por la comisión de faltas de particulares.
Las autoridades facultadas para aplicar esta ley serán las secretarías, órganos internos de control, Auditoría Superior de la Federación (ASF), las entidades de fiscalización superior de las entidades federativas y los tribunales.
Esta reforma figura, junto con modificaciones a otras dos leyes, en una minuta que envió el Senado, pero que, a propuesta de la Mesa Directiva, el Pleno aprobó que se discutieran por separado. Al final se ratificará la aprobación del dictamen con las tres leyes.
Todas ellas forman parte del paquete de legislaciones secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
Reservas desechadas
El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó por mayoría discutir las reservas que seis diputados del PAN, PRD y PES presentaron al artículo 29 de Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3.
Ese artículo señala que la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas, salvo los rubros cuya difusión pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución.
También establece que los formatos respectivos los emitirá el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana.
Durante la discusión en lo particular del documento que envió el Senado de la República, presentaron reservas los diputados César Flores Sosa (PAN), Herminio Corral Estrada (PAN), Francisco Xavier Nava Palacios (PRD), Maricela Contreras Julián (PRD), Sergio López Sánchez (PRD) y Melissa Torres Sandoval (PES).
Propusieron que las declaraciones deberían tener máxima publicidad y que los formatos respectivos se incluyan de una vez en la ley.
Luego que fundamentaron sus reservas, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, pidió que se votara de manera nominal si se aceptaba la discusión de las reservas, lo que fue rechazado por 228 votos en contra y 209 a favor.
0-0-0




