
Palacio Legislativo de San Lázaro a 20 de abril de 2016 (Noticias México).- La ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública es trascendente para el país, pero queda incompleta sin la integración de la iniciativa “3 de3” que exige las declaraciones de patrimonio, de intereses y fiscal de los funcionarios públicos y organismos que reciben recursos públicos, consideró el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.
“Mi opinión es que sí queda incompleta, como presidente de la Mesa Directiva he manifestado mi acuerdo con lo contenido en la ´Ley 3 de 3´, yo mismo me he adscrito a esa plataforma, pero hay que sacar lo que se puede sacar”, dijo en declaraciones a la prensa.
“La Ley de Transparencia que el día de ayer discutimos, afinamos y aprobamos es de una enorme trascendencia para el país… La transparencia y la rendición de cuentas es la base fundamental y el antídoto más importante para combatir la corrupción”, agregó.
El diputado presidente dijo que espera que el concepto “3 de 3”, que se refiere a la obligación de transparentar las declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés de los servidores públicos, esté presente en las minutas de relativas al Sistema Nacional Anticorrupción que el Senado está discutiendo.
“Vamos a esperar a que el Senado destrabe sus diferencias en lo que se refiere al Sistema Nacional Anticorrupción, yo creo que el diferendo principal es si se incorpora o no el precepto 3 de 3, es ahí donde está todavía dándose la discusión”, comentó.
Zambrano Grijalva hizo votos porque en el Senado haya la sensibilidad respecto a lo que una parte de la sociedad está reclamando que es la transparencia del patrimonio de los funcionarios públicos.
Por otra parte, al cuestionado sobre su postura respecto al fuero constitucional, Zambrano Grijalva consideró que esa prerrogativa jurídica es “un velo de impunidad” para los funcionarios públicos, por lo cual debería desaparecer por plenamente.




