
Palacio Legislativo de San Lázaro a 19 de abril 2016 (Noticias México).- La Cámara de Diputados aprobó la primera de varias leyes que se tienen contempladas para el combate a la corrupción, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En una sesión de más de seis horas, con 383 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones, los diputados aprobaron abrogar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y expedir en su lugar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La nueva ley tiene por objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
Asimismo, de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En este sentido, el proyecto de ley establece los mecanismos necesarios, en el ámbito federal, para garantizar de forma efectiva los objetivos de las disposiciones constitucionales y generales.
Favorece el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de los sujetos obligados, promueve una cultura de transparencia y acceso a la información pública e incentiva la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Trasparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez (Morena), recordó que en febrero de 2014 se aprobó la reforma constitucional en la materia, en la que se sentaron las bases mínimas para la transparencia y el acceso a la información.
Durante la discusión de las reservas se aprobaron varias modificaciones como los cambios planeados por el diputado Rafael Hernández Soriano del PRD, respeto la libertad sindical.




