Información GeneralPrincipal

Pide Raúl Castro a Obama fin del bloqueo económico

La Habana, Cuba a 21 de marzo, 2016 (Noticias México).- El presidente de Cuba, Raúl Castro refirió que se han logrado importantes acuerdos en materia económica entre Cuba y Estados Unidos en materia de salud y agricultura, sin embargo, criticó que el Congreso estadounidense no dado carta abierta para poner fin al bloqueo económico contra la isla.

“Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo”, manifestó Raúl Castro.

Añadió que “esto es esencial, porque al bloqueo continua en vigor y tienen componentes disuasivos, y efectivos intimidatorios de alcance territorial”.

En conferencia de prensa junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Castro reconoció que su gobierno ha mostrado disposición para levantar el bloqueo, así como él mismo ha sido promotor de su fin ante el Congreso.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, uno de los periodistas estadounidenses, cuestionó a Castro sobre la situación de los presos políticos, a lo cual, replicó ¿cuáles presos políticos?

“Dame una lista de los presos políticos, al final del día estarán libres, pero dame los nombres de esos presos políticos”, respondió el Presidente de Cuba de manera retadora.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama aseguró que el gobierno estadounidense no tendrá ninguna influencia en el rumbo que habrá de definirse para Cuba, ya que enfatizó que son una nación soberana.

“El destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos, ni por ninguna otra nación, Cuba es soberana”, enfatizó.

Aseveró que en ninguna forma, el gobierno de Estados Unidos tenga intensión de tener el control de las determinaciones que tome Cuba, sin embargo, sostuvo que existen necesidades que cumplir para normalizar la relación.

“La democracia, la libre expresión, la libre religión, son valores universales, no sólo son de Estados Unidos, por eso seguiremos empujando a que se mantengan en los lugares donde tenemos relaciones normalizadas”, aclaró.

Obama dijo que para poder abrir el nuevo capítulo entre Cuba y Estados Unidos, es necesario no mirar hacia atrás.

Destacó que con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas se busca establecer un puente de trabajo para empujar el avance en materia de derechos humanos, no obstante, dijo que seguirán adelante, pese a las múltiples diferencias que puedan enfrentar en el camino.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba