Ciudad de México, 12 de mayo 2015 (Círculo Digital).- Los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, y de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, viajaron a Brasil para preparar la agenda de actividades de la visita que realizará a México la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, los días 26 y 27 de mayo.
Al viaje, que culminó este martes, también acudieron el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, a fin de reunirse con autoridades federales de ese país y con empresarios mexicanos.
El canciller Meade Kuribreña se reunió con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, quienes identificaron proyectos para fortalecer la agenda bilateral en sectores de protección de inversiones, servicios aéreos, cooperación triangular, banca de desarrollo, turismo, pesca, acuacultura y medio ambiente.
Los cancilleres Meade y Vieira coincidieron en que por el tamaño de sus economías, ambos países deben mantener un diálogo constante en materia de comercio, inversión y turismo. En esa materia cuentan con gran potencial para promover el crecimiento y desarrollo de sus respectivas naciones.
En el Palacio de Itamaratí, sede de la cancillería brasileña, el secretario Meade afirmó que por ser las dos principales economías de América Latina y el Caribe, sus posiciones multilaterales, liderazgos regionales, relevancia internacional y trascendencia cultural, México y Brasil están llamados a profundizar más sus vínculos.
El subsecretario Francisco de Rosenzweig sostuvo una serie de reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno brasileño, con quienes revisó la relación bilateral en materia de facilitación de inversiones.
Asimismo, acordaron explorar todas las vías y proyectos que permitan a México y Brasil incrementar sus flujos comerciales, tal y como los dos gobiernos han determinado proceder y profundizar sus vínculos.
En un comunicado, la cancillería refirió que la finalidad de los encuentros también fue dar seguimiento al compromiso de los gobiernos mexicano y brasileño de avanzar en el diálogo y la concertación política, fortalecer los vínculos económicos y dar un nuevo impulso a la cooperación.
Durante su estancia en Brasil, la secretaria Ruiz Massieu se reunió con el nuevo ministro de Turismo de ese país, Henrique Eduardo Alves, con quien coincidió en que ambas naciones son actores relevantes y líderes regionales en este sector.
Los funcionarios reconocieron que esa actividad ha demostrado ser motor clave para el desarrollo económico y social, así como una herramienta de posicionamiento internacional y de responsabilidad global. Expresaron que existe una tendencia positiva en el aumento de flujo de turistas a nivel bilateral.
En 2014, Brasil se consolidó como el sexto mercado más importante de llegadas de visitantes internacionales a México y el segundo de América Latina y el Caribe, con un incremento de 15.8 por ciento respecto del año anterior, con un total de 309 mil 696 visitantes.
La llegada de turistas mexicanos a Brasil se ubicó en 2013 en 76 mil 738 personas, lo que significó un incremento de 24.4 por ciento respecto al año anterior.
Ruiz Massieu se reunió con el presidente de Embratur, agencia de promoción turística brasileña, Vicente José De Lima Neto, con quien conversó sobre las estrategias de promoción que sus respectivas naciones desarrollan para el posicionamiento de sus países.
Ambos reconocieron que aún existe potencial para aumentar los flujos turísticos y el conocimiento de ambos destinos.
México y Brasil se encuentran entre las mayores naciones latinoamericanas en términos de territorio, biodiversidad, economía, población y desarrollo industrial.
Juntos reúnen la mitad del territorio de América Latina y el Caribe y suman 62 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Las dos naciones generan 58 por ciento de exportaciones a nivel latinoamericano.
Brasil destaca hoy como el principal socio comercial de México en América Latina y el octavo a nivel mundial, con un flujo de mercancías que superó nueve mil millones de dólares en 2014. Se ubica igualmente como el quinto destino de exportaciones mexicanas a nivel mundial y el primero en América Latina y el Caribe. (Notimex)