Principal

Cáncer, principal causa de decesos en el mundo

En el marco del Día Mundial contra el cáncer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el cáncer es la principal causa de decesos en el mundo.

El cáncer no hace distinción de razas, nivel socioeconómico o sexo, aunque hay una diferencia en los tipos de cáncer que afectan a hombres y mujeres.

En el caso de México, en 2013 el cáncer en órganos hematopoyéticos (encargados de la formación de las células, como la médula ósea, bazo, ganglio linfático e hígado) -tanto en mujeres como en hombres menores de 20 años-, alcanzó la tasa más alta de morbilidad hospitalaria por tumores malignos (población que egresa de un hospital por dicha enfermedad).

Las mujeres tuvieron un índice de letalidad más alto en este tipo de cáncer: 62% contra 58.7% en  hombres.

En el caso del cáncer en vías urinarias, 2.5% ocurre en mujeres y 1.6% en varones.

En el grupo de 5 a 9 años de edad se presenta la tasa más alta en leucemias: 75 de cada 100 mil hombres de ese grupo de edad.

Generalmente los casos de leucemia disminuyen con la edad, tal como lo muestra la tasa del grupo de varones de 15 a 19 años, en el que sólo 36 de cada 100 mil hombres de ese grupo de edad presentan ese tipo de cáncer.

El cáncer de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central es la segunda causa de morbilidad hospitalaria por cáncer para los varones de 0 a 4 años de edad: cinco de cada 100 mil niños de ese grupo de edad.

Para los grupos de 6 a 9 y de 10 a 14 años, el segundo lugar lo ocupa el cáncer de tejido linfático y afines; entre los hombres de 15 a 19 años, es el cáncer de células germinales (testículos) el que se posiciona como segunda causa, al egresar por dicha enfermedad 12 de cada 100 mil hombres de ese grupo de edad.

En las niñas de 0 a 9 años, la segunda causa de morbilidad hospitalaria por cáncer se debe a tumores malignos en el encéfalo y otras partes del sistema nervioso central: 4.01 en las de 0 a 4 años y 6.83 en las de 5 a 9 años.

En las niñas de 10 a 14 años, la segunda causa la ocupan las neoplasias en hueso y de los cartílagos articulares (8.20) y en las de 15 a 19 años, el cáncer en tejido linfático y afines (5.35).

En cuanto a la casa de letalidad hospitalaria, en México, para 2013, cinco de cada 100 mujeres de 15 a 19 años de edad que egresaron del hospital por cáncer, fallecieron, siendo la tasa más alta de letalidad hospitalaria entre la población de 0 a 19 años.

En contraparte, las mujeres de 5 a 9 años de edad presentan la tasa más baja (2.11); se observa además que a partir de los cinco años, la tasa de letalidad hospitalaria se incrementa con la edad, al pasar de 2.22 a 4.66 egresos por cada 100.

 

Con informaciòn de Excelsior

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba