
Inicia temporada de extorsiones contra paisanos en México
Luis Carlos Rodríguez/Tal Cual
México, DF a 14 de diciembre de 2015 (Noticias México.- El precio de dólar alto es un nuevo incentivo para que esta temporada decembrina en México se intensifiquen las extorsiones contra más de un millón de paisanos que regresan por vía terrestre y aérea a nuestro paí,s procedentes de Estados Unidos.
Lo mismo en las aduanas en las entradas de las garitas de Mexicali, Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Laredo o Reynosa, entre otras, que al paso por los estados y municipios del país, el regresar y cruzar por México para los connacionales que trabajan y viven en Estados Unidos, se ha convertido en una especie de “turismo muy caro y de muy alto riesgo”.
Así lo define Doña Marina Martínez, quien vive en Houston, donde trabaja como cocinera. Es oriunda de Tequila, Jalisco y desde hace 10 años no venía a visitar a su familia. “Tal vez pasarán otros 10 años en que regrese. Desde la Aduana de Reynosa, hasta los federales en las autopistas y los policías de Nuevo León, de Durango, de Zacatecas o de cualquier pueblito te ven como signo de pesos, de dólares”, lamenta la mujer de 55 años.
“Tarde mucho en venir a México por el miedo a la violencia. Este año nos organizamos como mis hijos, primos y otros paisanos para venir en caravana y evitar asaltos. Pero los primeros que te atracan son los propios aduanales y policías. Quieren dólares, no pesos y las mordidas son de 100 a 500 dólares. Qué por las placas, que el permiso de importación temporal del vehículo está mal, qué tiene sobrepeso la camioneta. Pagamos más de 800 dólares de puras mordidas por cada vehículo”, aseguró a The Exodo Doña Marina.
En Chihuahua, hasta el 10 de diciembre, se tenían documentadas en el Congreso Local al menos 120 denuncias contra agentes aduanales que extorsionaron los cruces fronterizos a igual número de mexicanos que ingresaron al país.
El diputado local por San Luis Potosí y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Alejandro Segovia Hernández, dijo que este 2015 persisten las extorsiones a paisanos en este estado y en Nuevo León, sobre todo en retenes de la PGR. “Y no hay denuncias porque los paisanos lo que quieren es llegar a su tierra, son quejas pero la queja la ponen en nuestro estado y estamos viendo la forma en que podamos apoyarlos desde aquí con Derechos Humanos, pero no son las autoridades competentes”.
Regresar a México se ha convertido en la pesadilla de paisanos y viajeros que temen ser extorsionados por trabajadores de la aduana mexicana, federales o militares, tal como sucedió a Rigoberto Gallegos.
“A finales de noviembre venía de Laredo Texas a Monterrey, traía conmigo cosas para mi uso personal, al pasar por el puente 1 me detuvieron para revisión, y una agente me dijo que como no había declarado las cosas que traía me iban a quitar la camioneta y me iban a dar una multa de 12 a 14 mil pesos”, dijo.
De acuerdo a organizaciones no gubernamentales y clubes de migrantes, en promedio de pagan entre 1,000 y 1,500 dólares de mordidas para quienes viajan por carretera y tienen que cruzan unos cinco estados o más para llegar Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Guanajuato o Oaxaca.
“La persona que me atendió me dijo que no aplicaba en mi caso la franquicia de los 500 dólares y que me iba a tener que multar, a menos que le diera 2 mil pesos y 180 dólares”, agregó.
En este contexto los programas “Paisano “ y “Diputada y Diputado Amigo” se han convertido en sólo promocionales que no resuelven el tema de las extorsiones. Los llamados y exhortos de legisladores federales y locales a las autoridades de los tres niveles de gobierno, parecen más un anuncio de que inicia la temporada de extorsiones a paisanos.



