
MINERA SAUCITO REPORTÓ INICIALMENTE 450 TON. DE JALES DERRAMADOS Y SUPERFICIE AFECTADA DE 10 MIL M2: PROFEPA
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que con base en las acciones de limpieza del derrame de jales suscitado en la empresa minera Saucito S.A. de C.V., el pasado 6 de diciembre, se logró establecer que el volumen vertido fue de 386 ton. de residuo con una afectación de 3,425 metros cuadrados.
Dicha cantidad es menor a las 450 toneladas de jales y una superficie afectada de 10,000 m2 inicialmente estimadas Y reportadas por la propia empresa, en el aviso Inmediato que como obligación entregó a esta dependencia federal la misma tarde de los hechos.
Los reportes obtenidos por inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Zacateas establecen que dicho incidente tuvo lugar en las instalaciones de la minera dedicada al beneficio de oro, plata y plomo, ubicadas en el Ejido Saucito del Poleo, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
Asimismo, se precisa que el percance se presentó en la presa de jales como resultado de la ruptura de una de las tuberías que conducen el material de la planta hacia la presa, afectando un terreno industrial y una parcela aledaña a la compañía minera.
De acuerdo a información proporcionada por la minera Saucito, hasta el día miércoles 9 de diciembre de 2015, se ha recuperado alrededor de un 85% del residuo derramado, esto debido a que las actividades de recuperación de los jales se están llevando a cabo de manera manual a fin de no dañar la vegetación existente.
Asimismo, la minera precisó a la PROFEPA que se informó que las 450 toneladas de jales reportadas en su Aviso Inmediato, “fue un cálculo rápido y estimado”.
Inspectores de la PROFEPA realizaron el mismo lunes una visita de inspección para determinar posibles afectaciones ambientales en el lugar.
La empresa entregó a la PROFEPA el Aviso Inmediato correspondiente indicando que se tiene un 85% de avance en los trabajos de recuperación y se estima finalizar en las próximas horas. Se continuará con la limpieza a detalle de las zonas afectadas.
Como parte de las acciones de respuesta efectuadas por la empresa se encuentran las siguientes:
• Se detuvo de inmediato el bombeo del jal de la planta hacia la presa de jales
• Se reparó la tubería afectada
• Se iniciaron los trabajos de limpieza con maquinaria pesada para devolver el material derramado a la presa de jales.
La PROFEPA continuará dando seguimiento a este caso hasta haberse garantizado que se restauren las condiciones ambientales existentes antes del evento, de acuerdo con lo establecido en la legislación ambiental vigente.




