
Futbol, Pemex, Racismo, Gasolinas y Engaños
Luis Carlos Rodríguez González
México, DF a 7 de diciembre, 2015 (Noticias México).- Fin de semana de futbol, Pemex, racismo, engaños, verdades a medias y ciudadanos del primer mundo que gozan beneficios de la Reforma Energética y los mexicanos que seguimos siendo presa del combustible caro, de la demagogia, de litros incompletos y de la intolerancia por el color de la piel.
Dos temas ligados. En ambos el desprecio por un país, por los gobernados, por los consumidores engañados desde hace décadas a base de gasolinazos, de precios y de robos descarados. En el segundo el racismo en contra de extranjeros de piel morena, afrodescendientes por parte de idiotas e incultos que dicen representar a los colores de la UNAM.
Primer tiempo. Nota de primera plana en diversos diarios y en secciones financieras: Pemex inaugura su primera gasolinera en Estados Unidos, para ser exactos Houston, Texas, en Park Place Boulevard, donde el galón de gasolina regular, el equivalente a la Magna, se vendió a 6.8 pesos por litro con un tipo de cambio de 16.7395 pesos por dólar.
De acuerdo con el portal GasBuddy.com en la inauguración de esta franquicia de Petróleos Mexicanos hubo mariachis, taquiza, edecanes y un servicio de primera. La paraestatal mexicana envió un tweet para anunciar este logro: “La apertura de estaciones d servicio en Houston forma parte de nuestra estrategia comercial para expandirnos en EU y crear valor económico”.
Según Pemex, empresarios estadunidenses compraron franquicias para abrir en Estados Unidos más estaciones de servicio con los colores patrios y el escudo de Pemex, pero a un precio de casi la mitad de lo que se vende en México.
Mentiras, verdades a medias. La gasolina no es mexicana, no la refina Pemex y los distribuidores la compran en el mercado estadunidense y la venden al precio de competencia de ella. Nadie compraría un litro incompleto y de pésima calidad como la que nos obligan a comprar en territorio mexicano el monopolio petrolero es un precio de la Magna de 13.98 pesos.
Es decir es una fantasía que Pemex compita en la venta de gasolinas en Estados Unidos. De acuerdo a un estudio de la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas) y otras organizaciones ambientalistas han señalado que las gasolinas que se expenden 11 mil estaciones de servicio en México no cumplen las Normas Oficiales Mexicas (NOM) son de pésima calidad y sobrepasan los parámetros en temas como el azufre, carbón, plomo y otras sustancias cancerígenas.
Lo anterior sin hablar del robo descarado de litros incompletos que se expenden con toda impunidad en la inmensa mayoría de esas 11 mil gasolineras. Es decir, en Estados Unidos, Pemex recibe a los clientes con litros completos, calidad en las gasolinas, edecanes, mariachis y tacos. En México, que se siga el robo y los precios altos. Aquí los ciudadanos aguantan todo.
Segundo tiempo. El otro tema, el del racismo que sigue proliferando en el futbol mexicano. Grave que lo haga un extranjero, paraguayo, como Darío Verón, quien pertenece a otra franquicia comercial llamada “Los Pumas” que dice representar a la máxima casa de estudios del país, es por lo menos una vergüenza para quienes nos jactamos pertenecer a la UNAM.
Muchos dirán que es un juego, que es al calor del partido, pero lo que le espetó al jugador ecuatoriano del equipo América, Darwin Quintero, al llamarlo “simio” encierra una actitud racista y discriminatoria. Qué pena que Darío Verón sea el capitán de un equipo y negocio que se apoderado de los colores de la UNAM, que significan universalidad, tolerancia y educación. Tal Cual.



