Yurisha Andrade Morales y Alma Rosa Bahena Villalobos concluyen su período como Magistradas en el TEEM.
Morelia, Michoacán a 21 de octubre de 2026. Yurisha Andrade Morales y Alma Rosa Bahena Villalobos concluyeron su período constitucional por siete años como Magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
Este 21 de octubre fue la última sesión pública de la actual integración del Pleno del TEEM, en el que se resolvieron siete medios de impugnación.
Conforme al artículo Sexto del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; este órgano jurisdiciconal en materia electoral seguirá funcionando y resolviendo cualquier medio impugnación de forma válida y apegada a la legalidad, derivado de que se encuentran en funciones tres integrantes del Pleno como son la Magistrada Presidenta Amelí Gissel Navarro Lepe, y los Magistrados Adrián Hernández Pinedo y Eric López Villaseñor.
El Senado de la República será la instancia que inicie el procedimiento para la designación de las nuevas magistraturas para conformar la nueva integración del Pleno del TEEM.
Durante la gestión de las Magistras Electoral Yurisha Andrade Morales y Alma Rosa Bahena Villalobos se llevaron a cabo un total de 543 sesiones públicas; 779 reuniones internas jurisdiccionales; 1,843 sentencias; 614 acuerdos plenarios y 104 acuerdos administrativos.
Con ambas, se calificaron los procesos electorales de 2021 y 2024; la elección extraordinaria de Irimbo y la elección extraordinacia judicial para personas a cargos de magistrados y jueces del Poder Judicial de Michoacán en el 2025.
Yurisha Andrade Morales fue la primera presidenta mujer en entregar la constancia de validez y legalidad a un gobernador constitucional como el Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla.
Alma Rosa Bahena Villalobos fue la ponente del proyecto de sentencia de anular la elección del Ayuntamiento de Irimbo en el 2024, que por primera vez, fue por parte de un medio de comunicación que generó conductas y mensajes sistemáticos de violencia política en razón de género contra una candidata, y que fue confirmada la nulidad por instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
