
Asuntos Internos sorprende a elementos «ordeñando» combustible de sus patrullas.
Morelia, Michoacán, 12 de febrero de 2026. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) abrió una investigación por la presunta sustracción de combustible en patrullas oficiales del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP). De acuerdo con la dependencia, la Dirección de Asuntos Internos indaga un posible esquema mediante el cual elementos, presuntamente por instrucciones superiores, extraían gasolina y diésel durante la madrugada para su posterior reventa, luego de detectar movimientos atípicos de unidades que acudían a cargar combustible sin estar desplegadas en operativos.
La pesquisa escaló este jueves con una intervención sorpresiva en la base del AROP, ubicada en la colonia Sentimientos de la Nación, donde agentes de Asuntos Internos habrían sorprendido al menos a cuatro conductores extrayendo combustible de las unidades. En el lugar se aseguraron garrafas con hidrocarburo como evidencia y varias patrullas fueron trasladadas a un corralón como parte de la cadena de custodia para las diligencias administrativas y penales.
La SSP informó que dio vista inmediata a la Fiscalía General del Estado (FGE) y confirmó la suspensión de dos elementos mientras continúan las indagatorias. La institución reiteró su política de “cero tolerancia a la corrupción”, impulsada por el secretario de Seguridad Pública, Antonio Cruz Medina, y subrayó que se revisarán los controles internos sobre el uso de recursos logísticos.
Este caso coloca bajo escrutinio la administración de combustible y otros insumos en las corporaciones de seguridad, en un contexto en el que la confianza ciudadana depende también de la integridad institucional y de que se sancionen prácticas indebidas al interior de las propias dependencias.




