Columnas

1917–2026: 109 años de la Constitución Mexicana

El pasado cinco de febrero se llevó a cabo la conmemoración de los 109 años de haberse aprobado nuestra Constitución Política mexicana.

En realidad, las discusiones que se dieron en Querétaro, en el Teatro de la República, estuvieron encaminadas a modificar la Constitución anterior. Sin embargo, los debates y las modificaciones que surgieron fueron de tal magnitud que dieron lugar a considerar que, a partir de 1917, se trataba de una nueva Constitución.

Este instrumento jurídico, también conocido como pacto federal, establece las reglas, los requisitos y las condiciones, pero sobre todo el acuerdo político mediante el cual una nación, en este caso la mexicana, define la forma en que debe organizarse el poder político, su división de poderes, la manera de acceder a ese poder y las funciones y facultades que corresponden al gobierno, es decir, al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además, la Constitución mexicana fue la primera en incorporar en un solo documento los derechos fundamentales, denominados en su momento como garantías individuales, que son aquellos derechos que la ciudadanía tiene frente al gobierno.

Son derechos ciudadanos, derechos políticos y derechos electorales que deben mantenerse y respetarse frente a la actuación del grupo político que se encuentre gobernando.

A lo largo de su historia, la Constitución ha sufrido diversas modificaciones y, en los últimos años, se han aprobado múltiples reformas a distintas disposiciones normativas, lo que incluso ha derivado en nuevas configuraciones en la división de poderes.

No debemos olvidar que este documento es, ante todo, un pacto político que permite transitar de manera civilizada en el acceso al poder político y en su ejercicio.

Ojalá que así se mantenga.

Síganme en mis redes sociales:

Juan Adolfo Montiel en Facebook y Juan Adolfo Monti 70 en TikTok.

Hasta la próxima.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba