Michoacán

Joven de Arteaga Michoacán, trabaja en proyecto para la NASA

• A partir de bacterias, con un equipo de 7 jóvenes más del país, buscan crear oxígeno en la luna
• Una de sus pasiones, es el fútbol, estuvo 3 años en las fuerzas básicas del Atlético Morelia
• Espera que empresarios mexicanos puedan apoyar este proyecto, están en la búsqueda de patrocinios

Por: Carlos A. Montaño

Daniel Hiram Serrato Robledo, es un joven dedicado, inteligente y muy comprometido; él y 6 jóvenes más, obtuvieron el primer lugar en un proyecto de investigación para la NASA (Luminys Biospace); desde 2024, han tenido una capacitación en un programa aeroespacial de manera profesional.

Él y seis jóvenes más, de los estados de Querétaro, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas; así como una joven ingeniera de Guatemala, forman el equipo de investigación para el proyecto denominado “Misión Artemis”.

Todos los nombres de este equipo son: Daniel Hiram Serrato Robledo, ingeniero en Mecatrónica; Biniza Verónica Vázquez Moreno, ingeniero en Robótica; Montserrat García Rabadán, ingeniero en Desarrollo Sostenible; Geraldinn Andrea Cortez Barahona, ingeniero en Agronomía; Pablo Gerardo González González, ingeniero Eléctrico; Cynthia Valenzuela Chapa, licenciado en Biotecnología;
Luis Mario Ruiz Manríquez, doctor en Biomedicina.

El joven profesionista que estudia mecatrónica en el Tec de Monterrey con sede en Querétaro, nos comenta que su proyecto fue ganador del primer lugar en el International Air and Space Program en la NASA, el cual consiste en apoyar a la misión Artemis III de la NASA en busca de establecerse en la Luna, protegiendo las bases y vehículos de radiación y temperaturas extremas.

Además, dijo, se pondrá a prueba durante 6 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS) este año.

¿Cómo llego a la Nasa? Danie nos plática que fue a través de una convocatoria que lanzo la Agencia Aexa; empresa México estadounidense; “ahí me inscribí junto a unas 500 personas del país; de ellos fueron seleccionados 60; entre ellos yo.

Todo esto sucedió cuando yo cursaba el 2° semestre, ahora estoy en el 6° de 8 que tiene la carrera”, nos dice.

Ahora, después de varios años de investigación, Daniel Serrato y sus compañeros trabajan en el cultivo de bacterias para crear oxígeno en la luna, proyecto que pretenden entregar en el mes de abril a la nasa para ponerlo en práctica en el espacio a finales de este año.

El joven Daniel Serratio Robledo, es hijo de dos excelentes maestros de Arteaga, Michoacán; Daniel Serrato Villanueva y Priscila Robledo Gómez, nacida eh Morelia; tiene dos hermanas de nombres Priscila y Paola.

El preescolar lo curso en el Cendi de Arteaga, lugar en donde todos los maestros llevan a sus hijos; su primaria fue a Ricardo Flores Magón, ubicada en pleno corazón de la cabecera municipal y la secundaria en la Técnica 39, también en Arteaga.

Actualmente se encuentra cursando el 6° semestre de la carrera de Mecatrónica en el Tec de Monterrey de Querétaro.

Curiosamente, este joven apasionado por la ciencia, la investigación y el espacio, tiene una pasión más: el fútbol; estuvo tres años en las fuerzas básicas del Atlético Morelia, en donde brillo.

Pero ese amor tuvo que abandonarlo, porque tuvo que emigrar a Querétaro para continuar con sus estudios.

Daniel Serrato Robledo, trabaja ahora en hacer realidad el sueño que comparte con sus compañeros.

Ellos fueron elegidos entre más de 500 jóvenes y a partir de ahí, se han sumergido en un mar de documentos científicos, muchas horas de laboratorio para cristalizar el proyecto que están a punto de culminar.

El objetivo que buscan: permitir que los astronautas puedan vivir en la luna; su investigación y proyecto, pretende que los pueda proteger de la radiación y la temperatura, además de crear oxígeno a través de bacterias; mismas que ya cultivan de dos especies, que adquirieron en China

El investigador señala que las ciano-bacterias son muy delicadas y costosas; por lo anterior, él y sus compañeros han tocado puertas buscando apoyos para continuar con las investigaciones.

Confían qué en el mes de junio, su trabajo éste concluido para ser enviado a la NASA ya que la misión está programada para llevarse a cabo en el espacio en noviembre de este año; después de ello, su proyecto estará en el Espacio Internacional, para estar a prueba durante 6 meses, que es la fase de experimentación en campo.

Los resultados que esperan; es que a bacteria resista y sobreviva a los cambios de temperatura; además de comprobar y evaluar la cantidad de oxígeno que pudo generar y en qué porcentaje redujo la radiación, entre otros parámetros.

Los integrantes del equipo, son estudiosos de varias materias o especialidades, como: la tecnología, la biociencia, mecatrónica; es un grupo multidisciplinario.

Daniel señala que el equipo está muy comprometido; muy lim

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba