ColumnasPrincipal

«Debatir una reforma de consenso» por: Yurisha Andrade Morales*

Magistrada electoral del TEEM

Debatir una reforma de consenso

Yurisha Andrade Morales*

En el ocaso de 2025 avanza el debate por la reforma electoral anunciada por la presidenta de la República, sin que se conozcan los contenidos específicos de la iniciativa que presentará en enero de 2026. La Comisión Presidencial continúa en el desahogo de las consultas públicas y de los foros convocados para que las personas interesadas presenten propuestas; otras organizaciones, como los colectivos ciudadanos afines al empresario Claudio X. González, anunciaron que reunieron poco más de 188 mil firmas para presentar una iniciativa de reforma electoral; y, el partido político en formación, SOMOS MX, a través de algunos exconsejeros electorales del INE, también informaron que presentarán una propuesta de reforma electoral.

La intensidad del debate se explica en la relevancia que el tema tiene para la vida democrática del país, lo cual dependerá de las decisiones que se tomen en el primer cuatrimestre del siguiente año y, si bien, en los meses precedentes he presentado diversas reflexiones sobre este debate, es momento de insistir en los contornos que debe tener la reforma electoral en ciernes. Lo primero es el método para procesar la reforma que, por tratarse de las normas que rigen el juego político electoral tienen que ser modificadas por la vía del consenso, por el acuerdo de las mayorías y minorías y considerando las propuestas de especialistas, académicos, medios de comunicación y autoridades electorales. México registra, en su historia reciente, una tradición de reformas electorales aprobadas por la vía del consenso de todas las fuerzas políticas y no de la imposición por las mayorías parlamentarias.

Otro de los aspectos que favorece a todos los actores políticos está en fortalecer la autonomía y el profesionalismo de las autoridades electorales. Los árbitros deben permanecer independientes y autónomos frente al poder, a nadie conviene politizarlos y menos inducirlos a comportamientos sesgados que favorezcan a los gobiernos en turno, su misión está en garantizar elecciones auténticas e íntegras, no en generar decisiones que inclinen la cancha en favor de uno de los jugadores. El INE, los OPL y los tribunales electorales deben contar con aparatos técnicos profesionalizados que actúen con eficacia, garanticen la calidad de las elecciones, eviten improvisaciones y actúen con transparencia y neutralidad.

Otro eje está en garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, sin coacción ni prácticas que tergiversen su voluntad ni factores externos que influyan ilegalmente. El voto debe emitirse en libertad y contarse en favor de la candidatura que apoye cada elector. Para ello, se requiere la instalación de todas las casillas, de recursos presupuestales que se ejerzan con honestidad, austeridad y racionalidad, pero que sean suficientes para cumplir con todas las tareas que exige la logística electoral, implementar los programas de resultados electorales y preparar los documentos y materiales necesarios para el desahogo de las elecciones.

La reforma electoral es tarea de todos y todas, su razón de ser está en fortalecer una democracia plural e inclusiva, con partidos políticos que cumplan la misión de representar a la ciudadanía y apoyar el ejercicio de sus derechos político-electorales, donde se preserve el principio de la división de poderes y la integración de la representación política corresponda a los porcentajes de votos que cada fuerza obtenga en las urnas. La premisa básica consiste en que, para mantener condiciones adecuadas de nuestra democracia política, las reglas deben gozar de legitimidad y aceptación de todos los contendientes y las autoridades deben irradiar confianza en la operación de procedimientos que se ejecuten con profesionalismo y elevada calidad técnica.

El año que concluye ha sido de grandes enseñanzas y lecciones de vida que cada quien debe aquilatar. De mi parte, agradezco a quienes hacen posible este portal la oportunidad que me dan para continuar el intercambio de reflexiones con mis amables lectores. A todos, mi sincera gratitud, mis felicitaciones y mejores deseos para que vivan unas fiestas decembrinas muy felices y para que 2026 los colme de bendiciones y éxito.

Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba