
Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2025.- “Creemos firmemente que la educación de calidad se construye también sobre la base de las condiciones laborales justas y humanas”, señaló la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González.
Lo anterior, durante el acto con motivo del 51 aniversario de la escuela preparatoria “José María Morelos y Pavón”, en donde destacó que esta dependencia es ejemplo de compromiso, entrega y esperanza en la formación de las juventudes.
De igual forma, precisó que la educación media superior y superior es una etapa crucial para miles de jóvenes, ya que es ahí donde se comienzan los sueños y se trazan los caminos hacia el futuro, por ello apuntó que la UMSNH reafirma el compromiso de implementar las estrategias educativas que garanticen una formación integral.
A los alumnos los exhortó a conducirse siempre con ética y con honestidad, tras referir que lo que hagan el día de hoy tendrá una repercusión en el futuro.
La directora de la dependencia, Rosa Vanessa Sánchez Ojeda, reconoció la labor de quienes integran la preparatoria, y remarcó que la labor educativa está inmersa en un proceso de las nuevas tecnologías de la información, la conectividad y la inteligencia artificial, “hoy no se enseña como hace 10 años, los maestros están actualizándose y adaptándose a estas nuevas realidades, la visión de nuestra rectora al respecto es de reconocerse, pues su administración ha roto paradigmas, logrando posicionar a nuestra Máxima Casa de Estudios a nivel nacional”.
Afirmó que este aniversario no solamente trata de recordar la fundación de esta escuela, “sino demostrar que somos dignos herederos de aquellos que tuvieron la visión de crear nuestra Universidad y nuestra preparatoria”.
En representación de la planta docente, la profesora Sandra Escobar García, destacó el compromiso y la alta preparación de las y los maestros, tras destacar el esfuerzo continuo por actualizarse, innovar y ofrecer una educación de calidad.
De igual forma, reconoció el trabajo realizado por las autoridades universitarias, quienes dijo, han demostrado sensibilidad y compromiso al impulsar acciones que brindan certeza laboral a los profesores de Asignatura B, “este proceso de regularización de carga académica representa un avance significativo, no sólo dignifica la labor docente sino que también reduce la carga administrativa y permite que nuestros profesores dediquen más tiempo a proyectos académicos de investigación”.
Por parte del alumnado, el estudiante Juan Pablo Huerta, agradeció a la rectora Yarabí Ávila por el apoyo brindado a la preparatoria, y destacó la labor del profesorado en la formación del alumnado. De igual forma, invitó a las y los asistentes a convertirse en constructores de una sociedad que exige amor y cultura en igualdad de condiciones para los mexicanos, así como a defender a la patria.
 
				 
					 
					


